Colombia inicia preparativos del Foro de la ONU sobre indígenas

Editado por María Candela
2023-03-06 11:57:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Bogotá, 6 feb (RHC) El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas comenzó este lunes su sesión preparatoria en Colombia.

Se trata de un encuentro pluriétnico con el objetivo de determinar las prioridades y propuestas que se expondrán ante la ONU en la sesión número, que tendrá lugar en la sede del organismo multilateral en abril próximo.

El ciclo de diálogos con organizaciones de pueblos indígenas, miembros del Foro, autoridades gubernamentales de Colombia y oficinas de Naciones Unidas en el país tiene como sede la Cancillería en esta capital.

Su propósito es intercambiar información sobre el trabajo realizado desde el Gobierno Nacional, los pueblos indígenas y los delegados del Foro Permanente, tanto en comunidades ancestrales de Colombia como en otros países del mundo.

Los ejes temáticos del encuentro son cambio climático e implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz suscrito en 2016 por el Gobierno y las extinguidas Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia.

El primer tema es abordado desde los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos originarios, que aportan a la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad.

El segundo, se tratará bajo la experiencia y sabiduría de los pueblos indígenas, con el acompañamiento del Estado colombiano en aras de avanzar en la política de Paz Total.

Los pueblos indígenas representan el 6,0 por ciento de la población mundial y son los guardianes del 80 por ciento de los territorios protegidos del mundo y también representan el 19 por ciento de la población mundial en extrema pobreza.

Igualmente, los delegados del Foro Permanente dedicarán su agenda a sesiones privadas en las que discutirán enfoques sustantivos y estratégicos para implementar el mandato del Foro con proyección a tres años.

En Colombia habitan 115 pueblos indígenas -algunos seminómadas- y, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la población indígena es de un millón 905 mil 617 personas, aunque organizaciones sociales estiman que la cifra real es superior a la oficial.

Así mismo, el Gobierno Nacional está comprometido con la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, en el marco de la protección étnica y cultural de Colombia.

Además, propende por el diálogo y reconoce el rol decisivo de los pueblos indígenas – desde sus organizaciones- en la construcción de acuerdos conjuntos para la consecución de la Paz Total, y adelanta esfuerzos tendientes a la eliminación de cualquier forma de discriminación.

Participan en el encuentro la embajadora colombiana ante la ONU, Leonor Zalabata, la primera mujer originaria de Colombia en ocupara ese cargo; la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up