Obama dijo que vino a La Habana para "construir una nueva era de entendimiento"

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-03-21 13:32:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Obama-museo de la ciudad (La Habana)  /Foto CNN

La Habana, 21 mar (rhc(/agencias).- "He venido a La Habana a tender mi mano  amistosa al pueblo cubano", escribió este lunes en Facebook Barack Obama, en su segundo día de visita oficial a Cuba.

"Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América y  para construir una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de  los cubanos", aseguró.

Obama llegó el domingo por la tarde a La Habana y se reunió  este lunes con el  presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

"Es un honor ser el primer presidente de Estados Unidos en casi 90 años que  visita a un país y a un pueblo que queda a solo 90 millas náuticas (170 km) de  nuestras costas", añadió en el texto que acompañan varias fotos de Obama  durante su paseo del domingo con su esposa, Michelle, y sus hijas, Sasha y  Malia, por La Habana Vieja.

"Como muchos estadounidenses, solo he conocido el aislamiento que ha habido  entre nuestros dos gobiernos. Nací en 1961, cuando la invasión a Bahía de  Cochinos. Un año más tarde, el enfrentamiento de la Guerra Fría con Cuba colocó  al mundo al borde de la guerra nuclear", refirió.

Destacó que "con el paso de los años, los desencuentros entre nuestros  gobiernos causaron sufrimiento a nuestros dos pueblos, incluyendo a los  cubano-estadounidenses, muchos de los cuales han pasado décadas separados de su  país de nacimiento y de sus familias".

Barack Obama y Raúl Castro iniciaron su diálogo bilateral hablando de sus experiencias comunes de tener hijas (dos el primero, tres el segundo) según  el "pool" de periodistas que sigue al mandatario norteamericano.

Tras el histórico apretón de manos, ambos líderes intercambiaron conceptos a través de un intérprete.

Obama le contó a Raúl Castro de su primer día en La Habana, el domingo. "Dimos un lindo paseo, nos gustó. Y tuvimos una gran cena", comentó.

Cuando depósito la corona de flores en el memorial José Martí, el jefe de la Casa Blanca firmó el libro de visitantes y dejó este mensaje: "es un gran honor rendir homenaje a José Martí, que dio su vida por la independencia de su país. Su pasión por la libertad y por la autodeterminación continúa viviendo en el pueblo cubano hoy".

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up