Inicia programa en Sudáfrica vicecanciller de Cuba Marcelino Medina

Editado por Leanne González
2016-05-21 09:01:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
fotos de archivo

Pretoria, 21 may (RHC) La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, recibirá al vicecanciller primero de Cuba, Marcelino Medina, quien llegó a esta capital en visita oficial hasta el próximo día 25.

Medina arribó anoche al aeropuerto internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo, para asistir el lunes a la 13 sesión del Mecanismo Consultivo Mixto Cuba-Sudáfrica.

Su visita ocurre, además, en el contexto de la celebración de los 20 años del inicio de la cooperación mutua, marcada con la llegada del primer grupo de médicos cubanos a la nación africana en febrero de 1996.

En ese sentido, el viceministro primero de Relaciones Exteriores sostendrá un encuentro con colaboradores cubanos en la provincia de Limpopo (norte), donde además se reunirá con el primer ministro de ese territorio, Stan Mathabatha, y otras autoridades locales.

También impartirá una conferencia magistral en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, cuyo tema es, precisamente, el de las dos décadas de colaboración Cuba-Sudáfrica.

Durante su estancia aquí, Medina recorrerá asimismo sitios de interés histórico y rendirá tributo en el emblemático Freedom Park (Parque de la Libertad) a los cubanos caídos por la independencia de África y de otras tierras del mundo.

La Habana y Pretoria establecieron relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994. Fue el primer acto de política exterior del gobierno de Nelson Mandela, tras asumir la presidencia del país.

Aunque la cooperación oficial data de 20 años, la isla caribeña tiene una larga historia de apoyo y solidaridad con el pueblo de esta nación y el hoy gobernante Congreso Nacional Africano, que se remonta a la década de 1960.

Fue en esa etapa que un primer grupo de jóvenes sudafricanos llegó a Cuba (1962) para formarse como médicos y en otras profesiones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up