Repercute en Macedonia logros de la medicina cubana

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-11-10 08:38:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Repercute en Macedonia logros de la medicina cubana. Foto: PL.

Por: Roberto Molina Hernández

Skopje, 10 nov (RHC) Las presentaciones de dos especialistas cubanos en oncología sobre los logros de la medicina en su país para elevar la sobrevivencia de pacientes y mejorar su calidad de vida obtuvieron amplia repercusión en Macedonia.

Durante tres días, los doctores Jesús de los Santos Renó Céspedes, profesor asistente en Pediatría Oncológica en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología , y Anabely Estévez García, especialista en Oncología médica en el Centro Internacional de Salud La Pradera, expusieron esos avances ante la comunidad científica en Skopje. 

Los expertos fueron recibidos por el ministro de Salud, Venko Filipce, quien agradeció la exposición sobre el desarrollo y la aplicación en Cuba de la vacuna Nimotuzumab, comercialmente conocida como CIMAher, un anticuerpo monoclonal humanizado creado por científicos de la mayor isla de las Antillas.

Renó Céspedes detalló sus experiencias con la terapia de Radiación y Nimotuzumab en niños y adolescentes con gliomas en el tallo cerebral, cuyos resultados permitieron una sobrevivencia y calidad de vida en un 48 por ciento de los casos, muy por encima del 10 por ciento alcanzado con los tratamientos habituales en el mundo.

En tanto, Estévez García Estévez García se refirió a exitosas aplicaciones a adultos con tumores cerebrales y de cabeza y cuello mediante esa vacuna, así como también del Racotumomab (Vaxira), otro anticuerpo empleado para tratar el cáncer del pulmón.

Habló además sobre los resultados alentadores obtenidos con esos preparados, por separado o combinados, en cánceres de esófago, páncreas, colon y recto.

El doctor Filipce agradeció la visita y las informaciones, y prometió estudiar posibilidades de colaboración en la esfera oncológica mediante orientaciones a las direcciones de medicina y registro de medicamentos.

El interés manifestado por el titular derivó en encuentros con las más altas autoridades hospitalarias de Oftalmología y Oncología y Radiobiología y pedidos de informaciones más detalladas y precisas, así como posibles intercambios futuros de visitas.

La visita de los doctores cubanos en Macedonia fue promovida por el director de la institución Consulta al Futuro, Goran Puljezevic, radicada en la vecina Serbia, la única con vínculos oficiales en el ministerio de Salud Pública y centros hospitalarios de avanzada en Cuba para la atención a pacientes de los Balcanes. (Fuente:PL)

Fuente: PL.
Fuente: PL.
Fuente: PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up