Brasileños lamentan precaria atención tras salida de médicos cubanos

Editado por María Candela
2019-02-18 17:35:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 18 feb (RHC) Tres meses después del cese de la participación de Cuba en el programa Más Médicos, algunas ciudades brasileñas aún aguardan por la reposición de profesionales.

Un reciente reportaje del programa Seu Jornal, de la Red TVT, indica que en el municipio Mauá, en el estado de Sao Paulo, había 33 facultativos cubanos, pero desde su partida la búsqueda de galenos para ocupar las plazas resulta muy difícil.

El consejero de salud de esa zona, José Hora, reconoce cierto temor, pues según él, muchos no quieren trabajar en la periferia.

Por su parte el médico Luiz Otávio, especialista en Salud de la Familia y Comunidad, y supervisor académico del Más Médico, en João Pessoa (Paraíba), reconoce que el acceso a los distritos indígenas resulta complicado desde la cesantía de la participación cubana , donde, precisa, solo ocho profesionales brasileños atienden a los distritos indígenas yanomamis.

El presidente del Consejo de Secretarios Municipales de Salud, de Amazonas, Januário Neto, asegura que con la partida de los profesionales cubanos de inmediato se perdieron 322 médicos que trabajaban casi exclusivamente en el interior de la región, en 60 municipios del estado, precisó.

El diario Causa Operaria denuncia que 'los médicos brasileños formados, según un modelo mercantilista de salud, continúan negándose a atender a las poblaciones carentes de regiones pobres y distantes de los grandes centros urbanos'.

Refiere que 'con la salida de los cubanos, el programa brasileño de asistencia médica básica quedó desfalcado de su principal contingente. Desde entonces, la prensa golpista, en un cinismo estéril, viene tratando de alimentar la idea de que las vacantes de los médicos cubanos serían plenamente llenadas por los profesionales brasileños'.

La publicación asegura que a lo largo de diciembre y enero 'cada periódico burgués estampó al menos una vez en sus titulares la mentira de que todas las vacantes dejadas por cubanos en Más Médicos fueron llenadas. Nada más lejos de la realidad'.

Un estudio encargado por la Organización Panamericana de la Salud sobre el impacto de Más Médicos reveló que Brasil podría tener 37 mil muertes de niños menores de cinco años hasta 2030 debido a la decisión del presidente Jair Bolsonaro de cerrar definitivamente este programa.

Cuba decidió en noviembre no participar en esa iniciativa ante cuestionamientos y declaraciones ofensivas de Bolsonaro contra los profesionales de la isla. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up