Los brasileños más humildes sentirán nuestra ausencia, afirman médicos cubanos

Editado por Martha Ríos
2018-11-15 15:08:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Más Médicos con el aporte de los cubanos llevó atención especializada a los lugares más intrincados de la geografía brasileña. Fotos: Archivo y PL

La Habana, 15 nov (RHC) Especialistas cubanos de la salud, a su llegada a La Habana este 15 de noviembre, procedentes de Brasil, lamentan el impacto en la población más humilde de ese país, su salida del programa Más Médicos, postura que calificaron de necesaria ante los cuestionamientos del presidente electo Jair Bolsonaro.

Luego de tres años de trabajo en el gigante suramericano, la doctora Doraida Aldana comentó a la agencia Prensa Latina que ellos cumplieron con su deber de acercar los servicios de salud a personas de escasos recursos. "Ellos sí sentirán nuestra ausencia", enfatizó.

También la doctora Gretchen Mesa respaldó la decisión del Ministerio de Salud de Cuba de retirar a sus médicos tras las declaraciones despectivas y amenazantes contra ellos de Bolsonaro.

Por su parte, Estela Cristina Luna, exjefa de la brigada médica cubana en Brasil desde agosto de 2013, cuando se activó el programa, y febrero de este año, afirmó que como revolucionaria merece todo el respaldo una decisión dirigida a proteger la dignidad de los médicos.

"Se trata de una posición de principios, con los que la Revolución no negocia, por tanto merece todo nuestro apoyo esta decisión bien argumentada", precisó la parlamentaria y especialista en Medicina General Integral de Segundo Grado, Máster en Atención Primaria de Salud y profesora asistente de la Universidad de Ciencias Médicas.

Apunta Luna que 34 distritos indígenas de Brasil fueron cubiertos por el programa Más Médicos con la participación de profesionales cubanos. "Ningún otro galeno quería trabajar en esos territorios azotados por la pobreza", recordó.

La diputada destacó los logros de Más Médicos con el aporte de colaboradores antillanos, incluso municipios con cero mortalidad infantil, después que llegaron a tener 50 o 60 fallecidos por cada mil nacidos vivos.(Fuente: PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up