Provocan ácidos grasos 160 mil muertes en las Américas cada año

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-10-04 10:32:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Washington, 4 oct (RHC) Un informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las grasas trans en los alimentos procesados provocan unas 160 mil muertes en las Américas cada año.

El documento reflejó que las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas en un 21 por ciento y la posibilidad de muerte crece a un 28 por ciento.

En 2008 expone el texto- las autoridades de salud pública y los representantes de las industrias de alimentos y aceite para cocinar firmaron la Declaración de Río de Janeiro, Las Américas libres de grasas trans, promovida por la OPS, en la que expresaron su compromiso de eliminar los ácidos grasos de origen industrial.

A pesar del acuerdo, este componente todavía se usa en al menos 27 de los 35 estados miembros de la OPS.

Por ello durante el 57 Consejo Directivo de esa organización sanitaria, su directora general, Carissa F. Etienne, afirmó que las acciones voluntarias para eliminar estas sustancias nocivas no son suficientes por lo que deben aplicarse medidas regulatorias para proteger a todas las poblaciones.

En las jornadas de debate este viernes, los países de las Américas acordaron un nuevo plan para reducir las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el hemisferio, mediante la eliminación de los ácidos grasos de la producción industrial de alimentos para el año 2025.

Las grasas trans, producidas industrialmente, están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la manteca vegetal, y generalmente están presentes en los bocadillos y en los alimentos horneados o fritos.

El 57 Consejo Directivo de la OPS concluye este sábado con la participación de los titulares de Salud de las Américas.

Sin embargo, en la cita estaba prevista la presencia de una delegación de Cuba, encabezada por el ministro del sector, José Ángel Portal, a la cual el gobierno de Estados Unidos le negó la visa de entrada al país.

De esta forma las autoridades norteamericanas violaron sus obligaciones como país anfitrión de esa organización internacional y por tanto privaron al funcionario cubano y sus acompañantes de asistir al encuentro más importante de las autoridades de salud de la región. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up