OPS señala deficiencias que repercuten sobre la salud en las Américas (+Foto)

Editado por María Candela
2022-09-26 18:33:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

Washington, 26 sep (RHC) La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a examinar las graves deficiencias que de larga data repercuten sobre la salud y los profesionales del sector.

Al intervenir en la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, con sede en esta capital, la titular de la OPS señaló entre los problemas que afectan al sector y por ende en la asistencia a la población, la segmentación y subinversión en el sistema, que entre otros factores condujeron a una “escasez aguda de trabajadores de la salud en las Américas”.

Antes, la directivo, que en esta conferencia se despide tras cinco años de mandato, señaló que sin una fuerza laboral competitiva y distribuida de manera equitativa sería imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 y sobre todo aquellas metas vinculadas al «logro de nuestra visión colectiva de salud universal», apuntó.

Precisó que para alcanzar esos propósitos las Américas necesitan de 600 mil a dos millones de trabajadores de la salud adicionales y de servicios capaces de ofrecer atención a nivel primario y en las condiciones específicas de las comunidades, sobre todo en zonas remotas de la región.

También se necesita, precisó, favorecer la mejoría de las condiciones de trabajo y de desarrollo profesional, junto a una mayor interacción entre salud y educación.

Antes Etienne recordó que durante los dos últimos años y medio los trabajadores de la salud fueron la base de las respuestas ante la pandemia a través de los sectores sociales y de salud, lo cual representó «un costo para nuestras fuerzas de salud y de sus familiares», acotó.

La experta hizo referencia a cifras que reconocen que al menos el 13 por ciento de esa fuerza labor estuvo infestada por Covid-19, otros indican que las tasas de mortalidad entre ellos fue del dos por ciento.

También mencionó la falta de equipos, de pruebas, de controles y otros que contribuyeron a esos resultados, sumado lo que llamó «el costo oculto de la pandemia sobre los trabajadores», en cuanto fatiga, agotamiento, estrés, acoso, violencia física y social “contra quienes trabajaron de manera incansable para luchar contra la enfermedad”.

Intervenciones de ministros de Salud y representantes del sector de Estados Unidos, Jamaica, México, Trinidad y Tobago, Guatemala, Brasil, entre otros, giraron en torno a una política de atención integrada para mejorar los resultados de salud, el estema de la agenda de cuatro días de la Conferencia de la OPS.

Los representantes de las 36 naciones miembros de ese ente regional deberán elegir el próximo miércoles al nuevo presidente de la organización, quien asumirá el cargo el primero de febrero de 2023.

Los candidatos para sustituir a Etienne son Camilo Alleyne, de Panamá; Jarbas Barbosa, de Brasil; Florence Duperval, de Haití; Nadine Gasman, de México, y Daniel Salinas, de Uruguay. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up