Comunidad de Sudáfrica agradece atención de médicos de Cuba

Editado por Maite González Martínez
2019-10-19 17:41:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/PL.

Por Ilsa Rodríguez Santana

Pretoria, 19 oct (Prensa Latina) Los pobladores de la localidad sudafricana de Wallmansthall agradecieron hoy las consultas de prevención ofrecidas por nueve médicos cubanos, quienes atendieron a numerosas personas que acudieron en busca de ayuda.

Durante la celebración de una Feria de Prevención de Salud en ese pueblo de Gauteng, a unos 50 kilómetros de la capital, y con el respaldado de enfermeras y autoridades de la región y de esta provincia, los pacientes tuvieron acceso gratuito a medición de glucosa en sangre, tensión arterial, explicaciones sobre auto examen de mamas, pruebas citológicas y de VIH-Sida.

A su disposición estaban el otorrinolaringólogo José Albert Rodríguez, la psiquiatra Mayda Requera, el cardiólogo Joaquín Carreras, las cirujanas Carmen María Pérez y Olivia Pérez, el urólogo Rolando Calzadilla, el médico general integral Reynaldo Ferrá, la maxilofacial Mayté Ramos, y el doctor Reynaldo Denis, jefe de la brigada médica de Cuba en Sudáfrica.

Los galenos estuvieron acompañados por una representación de la Embajada de Cuba encabezada por la ministra consejera Rebeca Hernández e integrada por funcionarios de la misión y de la oficina de colaboración médica.

Antes del comienzo de las consultas los pobladores fueron informados de la importancia de la prevención de salud, mientras las autoridades locales destacaron la cooperación médica de Cuba en Sudáfrica, así como la calidad profesional y humanismo de sus galenos.

El doctor Denis recordó que esta colaboración se inició en 1996 gracias a un acuerdo pactado por los entonces presidentes Fidel Castro y Nelson Mandela y desde entonces se ha mantenido sin interrupción.

El jefe de la misión médica aprovechó la ocasión para sobresaltar la labor que ha realizado en esa zona desde hace 21 años el doctor Ferrá, integrante del primer grupo de galenos cubanos en Sudáfrica.

Los sudafricanos asistentes, que celebraban sus tradicionales encuentros religiosos de fin de semana, dedicaron una sentida oración de reconocimiento y agradecimiento a los médicos provenientes de la isla caribeña.

La cooperación médica entre Sudáfrica y Cuba incluye también la preparación de jóvenes de la nación africana en esa carrera, que cursan en diversas universidades cubanas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up