Sesiona taller sobre cuidados de las personas mayores

Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 16 nov (RHC) El Grupo de Estudios sobre Familias (GESF), del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), comienza este lunes las sesiones de un taller especializado en su sede en La Habana.

Expertos de la institución explicaron que se trata de un encuentro de dos días de duración, en línea y con carácter integrador el cual constituye el cierre de un curso sobre los cuidados de las personas mayores desde la perspectiva familiar.

Señalaron que la experiencia ha contado con un claustro de profesores compuestos por los miembros del GESF y con la presencia y asistencia de más de 30 estudiantes de varias provincias del país.

Todo con especial cuidado en las medidas higiénicas, los eventos de ese tipo se han realizado de forma asincrónica, mediante las plataformas virtuales, tanto por correo electrónico como la red social WhatsApp, que han servido de base para las clases, los foros de análisis y devolución del contenido impartido.

Con el taller integrador, especificaron, se pretende aunar las prácticas, vivencias y principales criterios expuestos en las clases, así como servir de plataforma evaluativa para quienes deberán ser capaces de integrar el sistema de conocimientos y habilidades adquiridos durante este período a través de ejercicios propuestos por el colectivo docente.

Cerca de cuatro décadas después de su creación, los profesionales del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas continúan sus aportes sociales, y el más reciente de ellos constituye su contribución a impedir la transmisión del nuevo coronavirus.

En el actual enfrentamiento a la Covid-19, apoyaron los proyectos de ayuda psicológica a grupos etarios, como los Psicogrupos Whatsapp y Acompáñame, informaron directivos de la institución.

Los servicios en ese sentido transcurrieron en el Hogar de ancianos Celia Sánchez Manduley, del Consejo popular Carmelo, a petición de la Delegación de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

También promovieron otras iniciativas parecidas de conjunto con el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, de acuerdo con la misma fuente, que recordó el hecho de que el CIPS lo fundó el 10 de octubre de 1983 la Doctora Rosa Elena Simeón, cuando era presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba.

Desde su creación forma parte del Consejo de Ciencias Sociales adscrito en 1994 al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), cuando sirvió para que sus centros comenzaran a tener visibilidad general sobre las investigaciones sociales del país.

En su condición de institución científica, la integran varios grupos de trabajo que ofrecen conocimientos sistemáticamente estructurados y orientados a partir de la investigación y a la transformación social de la realidad cubana.

Uno de ellos es el Departamento de Estudios Socio religiosos, además de los colectivos de Estudios sobre Familia, Creatividad para la Transformación Social, sobre la Juventud, Estructura Social y Desigualdades, Sociales del Trabajo, Aprendizaje para el Cambio, Psicosalud y Humano. (Fuente: ACN)

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up