Bolivia presenta Chillkaflam, nuevo medicamento antiflamatorio

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-03-21 10:20:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 mar (RHC) La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentará este lunes oficialmente una crema antinflamatoria denominada Chillkaflam.

Este producto fitoterapéutico a partir de la planta Baccharis latifolia, conocida como Chilca, fue desarrollado junto a Laboratorios LAFAR y un equipo multidisciplinario de investigadores.

Los presentó el resultado de la investigación en el libro De la planta al medicamento, que resume la labor realizada y describe el uso tradicional de la planta, así como sus características botánicas, aplicaciones biotecnológicas, estudios químicos, de genotoxicidad, toxicidad preclínica, farmacéuticos y la importancia de los productos naturales para la industria boliviana.

La creación de la pomada Chillkaflam fue un trabajo de casi una década y en el primer quinquenio, biólogos, químicos y farmacéuticos lograron extraer los componentes activos de la Chilca.

El proyecto fue logrado gracias al trabajo mancomunado de profesionales de los institutos de investigación de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales y de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA.

También participaron en el programa la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.

 



Comentarios

  • gloria ruiz's gravatar
    gloria ruiz
    22/03/2016 05:10 pm

    felicitaciones al equipo boliviano que realizo el medicamento que aliviara los dolores de las personas


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up