Bolivia: Fiscalía presenta requerimiento para iniciar juicio contra Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata

Editado por Maite González
2021-08-20 16:18:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa / fiscalia.gob.bo

La Paz, 20 ago (RHC) El Ministerio Público presentó este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento para iniciar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, por las masacres de Sacaba y Senkata ocurridas bajo su mandato en noviembre de 2019, informó el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa.

En estos hechos se cometieron los presuntos delitos de "genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte", dijo Lanchipa en conferencia de prensa.

El requerimiento, según el propio Ministerio Público, debe ser remitido por el TSJ a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que esta autorice el juicio.

El fiscal indicó que el recurso se presentó con base en "la proposición acusatoria presentada por las víctimas de los hechos" y "se funda en los elementos de convicción recabados bajo los principios de objetividad y transparencia, en el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes prevista en la ley".

El 15 de noviembre de 2019, apenas días después de que Áñez tomara la Presidencia de Bolivia, ocurrió una represión y masacre por parte de policías y militares en la localidad de Huayllani, en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, cuando miles de campesinos de la región de Chapare caminaban en dirección a La Paz, donde tenían previsto manifestarse en contra la administración de facto. El saldo de esta matanza fue de 12 fallecidos y 125 heridos.

Cuatro días después, el 19 de noviembre, ocurrió una nueva masacre, esta vez en Senkata, en la ciudad de El Alto, cuando un violento operativo policial y militar contra manifestantes acabó con la vida de 10 personas.

Recientemente, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Bolivia, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó su informe final sobre las violaciones a los derechos humanos registradas en el país suramericano en 2019,y confirmó que en las ciudades de Sacaba y Senkata se cometieron masacres y que en las represiones de diferentes protestas sociales ocurridas ese año fueron asesinadas 38 personas. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up