El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, realizó este martes un recorrido por centros productivos en las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, donde constató el desarrollo de actividades estratégicas para la economía nacional. En Ciego de Ávila visitó el centro colector «Pina» de la UEB «Producción Majagua», dedicado a la extracción de petróleo ligero para la producción de diésel, aceite dieléctrico y asfalto, donde mostró particular interés por los salarios, el autoconsumo y la estabilidad de la fuerza laboral.
Posteriormente, en el municipio espirituano de Jatibonico, el mandatario conoció la finca «La Belkys» de la UBPC «Argelio Calderón». El productor Osmany González Luzardo detalló que en sus 50 hectáreas siembran frijol, cebolla, maní y boniato, producciones con carácter social destinadas a la industria y centros priorizados. Pese a las limitaciones con combustible y energía, el colectivo mantiene el objetivo de incrementar las producciones, esfuerzo que fue elogiado por Díaz-Canel.
En la UBPC «Argelio Calderón», donde también se impulsa el cultivo de caña de azúcar, el Presidente enfatizó la importancia de diversificar los cultivos y «sembrar toda la comida que sea posible». La visita concluyó en el taller de maquinarias de la Empresa Agroindustrial Azucarera «Uruguay», donde se fabrican y reparan piezas para asegurar la zafra y otras actividades agrícolas. El mandatario estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, junto a autoridades territoriales.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias