Gerardo Peñalver Portal, ministro en funciones de Relaciones Exteriores de Cuba, participó virtualmente en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde alertó sobre la acumulación de medios militares estadounidenses en el Mar Caribe. El diplomático cubano calificó estas maniobras, realizadas bajo el pretexto de la lucha antidrogas, como una «amenaza a la paz y estabilidad regionales» y una violación del Derecho Internacional.
Durante su intervención, Peñalver Portal advirtió que la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela ha adquirido «una connotación más peligrosa», comprometiendo los esfuerzos por mantener a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Reiteró el apoyo de Cuba al presidente Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano, y condenó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la X Cumbre de las Américas, decisión que atribuyó a imposiciones del gobierno estadounidense.
Respecto a la IV Cumbre CELAC – Unión Europea prevista para noviembre en Santa Marta, Colombia, el canciller en funciones destacó el compromiso de Cuba con el éxito del encuentro y la obtención de resultados concretos para la región. Reconoció los esfuerzos de la Presidencia Pro Tempore de Colombia y reiteró el compromiso de Cuba con el fortalecimiento de la CELAC como mecanismo esencial de concertación regional. Peñalver Portal asume la conducción de la Cancillería cuando el titular, Bruno Rodríguez Parrilla, delega o se encuentra ausente.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias