Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, ubicada a 960 kilómetros de la ciudad de la Habana, destaca por sus riquezas y singularidades culturales, históricas y naturales.
Entre el mar, las montañas y ríos, tierra de café, cacao y coco, cuna de importantes personalidades y expresiones músico danzarías, es un territorio donde convergen los rasgos identitarios de los grupos emigrantes españoles, chinos, franceses y caribeños, entre otros que conforman la identidad guantanamera.
Desde esta provincia, distinguida por un devenir económico y social, ofrecemos una panorámica informativa del año 2025.
Este territorio culmina el presente calendario en medio de un complejo contexto económico debido a la crisis generada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, el incremento de los precios en el mercado internacional, entre otros factores que conllevan a la escasez de productos básicos, la contingencia energética y la falta de liquidez financiera.
No obstante, Guantánamo da pasos por incrementar la exportación, refiere Daisi Sarmientos Cala, directora de Comercio Exterior, inversión Extranjera y Cooperación Internacional desde el gobierno provincial, quien resalta que al cerrar el primer semestre del año se sobrecumple el plan de exportación en valores de bienes y servicios.
Una muestra de esos avances es la participación de Guantánamo en la XLI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025), con algunos de sus servicios y productos locales que buscan posicionarse en el mercado nacional y extranjero.
Entre las variedades que se exponen en el stand de la provincia figuran diferentes producciones de conserva, la pulpa de tomate y mango, salsas de mostaza y de pimientos, sal, miel, café, productos obtenidos del cacao como barras de chocolate y bombones, además de fibras largas y el sustrato del coco, derivados de ese renglón que se utilizan en la tapicería y la agricultura, respectivamente.
……
También es determinante en el año el impacto del huracán Melissa por los municipios de El Salvador, Manuel Tames, Niceto Pérez y Guantánamo principalmente, y en menor medida en los territorios del este de la provincia. Con perjuicios a las viviendas, agricultura, y las infraestructuras de viales, la eléctrica, de comunicaciones, acueductos.
Sin embargo, esas localidades se recuperan a partir del esfuerzo estatal y de sus pobladores, de la solidaridad de otras provincias y amigos del mundo, aunque la rehabilitación del fondo habitacional avanza a pasos más lentos.
Así lo refiere el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Yoel Pérez García, quien agradece la ayuda recibida desde el propio país, otras naciones y organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos y la UNICEF.
Además, enfatiza en el empeño de continuar las acciones para restablecer los diferentes sectores de la economía y sociedad, por un Guantánamo mejor.
Asimismo, destaca en Guantánamo la puesta en marcha de Proyectos de desarrollo local como la producción de cerámica roja para construir viviendas, los relacionados con la garantía del regadío de agua a tierras afectadas por la sequía y salinidad, además de una mini industria en la fábrica de bebidas, donde se elabora cerveza fundamentalmente, con la proyección de incorporar maltas y refrescos.
Mueblerías Dujo constituye otro proyecto de gran impacto, a partir del cual se expende mobiliario de todo tipo y se ofrecen servicios de montaje y reparación, con gran demanda de los clientes.
Pese al complejo panorama económico y la escasez de recursos, en esta oriental provincia se priorizan sectores como Educación.
Así lo demuestran los trabajadores del gremio educacional, uno de los organismos destacados en el país por mantener una de las mejores coberturas docentes, la participación destacada de los estudiantes en concursos locales, nacionales e internacionales, entre otros logros, valora Raquel Laviste Villafruela, directora de Educación en la provincia.
Por su parte, el sistema de Salud Pública en el año 2025 está marcado por las carencias de reactivos, insumos y otros recursos, lo que afectó la atención en las diferentes especialidades.
No obstante, los trabajadores de este gremio redoblan esfuerzos para ofrecer los servicios, principalmente los priorizados como los Programa Oncológico y el Materno Infantil.
También durante este año, principalmente el segundo semestre, sobresale la elevada incidencia de las arbovirosis que implicó reforzar la asistencia a los pacientes en hospitales y policlínicos.
A partir del saneamiento ambiental, la aplicación del tratamiento adulticida y otras acciones, mejora el panorama epidemiológico de Guantánamo, aunque las autoridades de salud mantienen la vigilancia y el seguimiento a los pacientes que acuden con sospechas de arbovirosis.
Asimismo, la comunidad científica guantanamera contribuye durante este calendario al desarrollo de proyectos, el uso de tecnologías y practicas sostenibles en diferentes programas, lo que favorecerá a mediano y largo plazos el progreso socioeconómico – señala Jesús Martín Pérez, delegado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.
Durante el presente calendario los hijos de esta tierra entre ríos también protagonizan importantes sucesos como las celebraciones nacional del Día del Historiador Cubano y surgimiento de los Joven Club de Informática y Electrónica, además de la edición XVII de InfoClub 2025, jornada dedicada al aprendizaje de las ciencias de la información y las comunicaciones en niños, adolescentes y jóvenes.
También destaca el reconocimiento especial obtenido por la provincia en la fraternal Emulación por el Día de la Rebeldía Nacional, como fruto de los esfuerzos del pueblo en los diferentes sectores y los programas priorizados. Así lo valoró el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Yoel Pérez García.
Asimismo, distinguen los acontecimientos culturales como las Jornadas de Arte y Literatura Regino Eladio Boti, la Canción Política y la edición novena del Festival Chocolate con café, fundado por el cantautor cubano Waldo Mendoza.
El 2025 ha sido un calendario colmado de desafíos que deja en la agenda económica y social la recuperación de los territorios afectados por el huracán Melissa, la asistencia a personas y asentamientos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, lograr mayor productividad y rendimientos en todos los órdenes, así como la adopción de alternativas a favor de los programas de desarrollo.
Los guantanameros apuestan por un 2026 de nuevas oportunidades, en pos del progreso y bienestar para todos. Con los deseos de paz, salud y prosperidad para todos los cubanos y los amigos del mundo.
Se reconocieron los aportes para la transformación de las 108 comunidades en situación de vulnerabilidad, con protección por asistencia social a 907 núcleos y la integración al empleo de 1 246 personas desvinculadas del trabajo.
