Inicio ExclusivaHaitianos en Cuba

Haitianos en Cuba

por Nuria Barbosa
Latoya Zarahi, estudiante haitiana de medicina.

Uno de los orgullos más grande que siente Cuba está en graduar jóvenes haitianos en sus universidades, prioritariamente de las carreras de ciencias médicas, lo cual soluciona una parte de la compleja crisis multidimensional que atraviesa la nación vecina a consecuencias de siglos de saqueo colonial e intervenciones extranjeras.

En aquel territorio labora una brigada médica desde 1998 con 55 cooperantes (en la actualidad porque en otros años fue más numerosa). En ese mismo año -1998- vino a Cuba el primer grupo de jóvenes a formarse en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, que ha graduado más de 31 236 profesionales, provenientes de 122 países en 20 graduaciones.

Estudiantes de medicinaUn ejemplo está en la haitiana Latoya Zaraï Nazaire, quien estudia el 5to año de medicina en la Facultad Enrique Cabrera de la capital cubana y confesó que su principal motivación para venir a la Mayor de las Antillas nace de la difícil situación que atraviesa Haití, especialmente durante los años 2020 y 2021, marcados por una profunda crisis política, social y sanitaria, agravada por la pandemia de la COVID-19.

«En mi país, muchas personas no tienen acceso a servicios de salud de calidad, lo que provoca enfermedades prevenibles y muertes evitables. Estudiar esta carrera representa para mí una forma de contribuir al bienestar de mi pueblo y ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables», dijo la joven.

Su decisión de estudiar aquí parte por conocer la calidad de su sistema educativo y porque cursar este tipo de carrera en universidades de su país resultan muy limitadas debido a la inestabilidad política y social en Haití. «Cuba mantiene una larga tradición de cooperación con mi país y me brindó la posibilidad de continuar mis estudios en un entorno seguro», precisó la estudiante que reconoce también lo positiva y enriquecedora que resultan sus experiencias en la mayor isla del Caribe.

La colaboración cubana en Haití ha estado presente también en sectores como la educación, el deporte, la agricultura, los recursos hidráulicos, la pesca, la construcción y el medio ambiente. En el área de la salud más de siete mil trabajadores han trabajado en ese territorio, incluso en coyunturas difíciles como el brote de cólera y los sismos de 2010 y 2021.

Estudiantes haitianos de la ELAM.Latoya Zaraï Nazaire dice que continuará su aprendizaje, se enfocará en adquirir experiencia práctica y analizar de qué manera puede aportar de forma más efectiva en el futuro.

«De Cuba me llevo no solo conocimientos académicos, sino también importantes valores humanos como la solidaridad, la disciplina, el trabajo en equipo y el compromiso social. Aprendí a enfrentar dificultades con resiliencia y a valorar la educación como una herramienta de transformación social. Estas enseñanzas marcarán positivamente mi vida personal y profesional, y las aplicaré en beneficio de mi comunidad y de mi país», concluyó.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido