Con el propósito de hacer una pesquiza sanitaria en la población, los días 6 y 7 de febrero se organizó una Feria por la Salud en el Parque Nacional Dulombi, en la zona de Galumaru Cosse, en la Región Bafata de Guinea Bissau, patrocinada por la Brigada Médica Cubana, la Asociación de Exalumnos, la de Amigos de Cuba y el hospital de Cossé.
La acción detecta padecimientos, promueve el bienestar y el acceso a la atención médica gratuita para las comunidades locales y de igual manera educa a los pobladores en medidas higiénico sanitarias para evitar propagación de enfermedades.
El médico cubano Edelkis Mederos Muro, Especialista en 1er Grado en Medicina Interna y Profesor Instructor, nos cuenta que la actividad se desarrolló en un parque protegido de Biodiversidad, uno de los mas grandes del país.
«La Feria se realiza en coordinación con las autoridades gubernamentales y sanitarias donde se ofrecen servicios médicos especializados a poblaciones con limitaciones de estos servicios por su ubicación geográfica. Se evalúa toda la población que acude al Centro de Salud donde se desarrolla la actividad, con especial atención a grupos determinados como gestantes, niños, pacientes con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, además se brindó atención oftalmológica y urológica. Se entregaron un número importante de medicamentos gratuitamente que habían sido donados por grupos de apoyo», relató el médico residente en Santa Clara, provincia cubana de Villa Clara.
En lo que respecta a su área, Medicina Interna, llamó la atención la alta incidencia de la Tuberculosis y la presencia del VIH-SIDA en un número considerable de pacientes para una poblacion pequeña, con complicaciones por otras patologías.
«Acudieron personas hipertensas mal controladas, ya sea por falta de recursos para adquirir medicamentos y sostener un tratamiento, o por un protocolo de diagnóstico inadecuado, llegándose a definir al cierre de la Feria de Salud, que más de un 60% de los pacientes atendidos tenían Hipertensión Arterial donde la mayoría se clasificaban en un grado 3 (severa), para una población donde la esperanza de vida oscila entre 50 y 60 años», precisó el galeno, quien también imparte clases de Propedéutica Clínica y Medicina Interna en la facultad de medicina.
Desde el punto de vista humanista esta Feria de Salud fue una representación del carácter solidario que caracteriza a las Brigadas Médicas Cubanas, constituyó nuestro aporte al mejoramiento humano; para la población de Cossé, fue la muestra de bondad, la señal de que ellos son importantes para otras personas, que no son olvidados por la lejanía o la pobreza que sufren.

Sobre el significado de realizar esta acción nos dijo que se muestra el compromiso de los médicos cubanos en el cumplimiento de su deber para con el pueblo de Guinea Bissau, con la certeza de que el sistema de salud y los que lo dirigen, el gobierno los tienen en cuenta.
«Si lo vemos desde la perspectiva económica, constituyó una ayuda importante para esa población ya que se les brindó la atención medica y la medicación de forma gratuita, rompiendo la barrera de la pobreza para obtener calidad de vida. Y para nosotros constituyó el aporte desinteresado de nuestra labor como médicos internacionalistas, pilar fundamental del carácter Solidario de Nuestra Misión Médica Cubana por el mundo», concluyó el médico.
La iniciativa se promueve en el marco del Proyecto de Conectividad Ecológica en el Parque Dulombi-Boe-Tchetche y refuerza el compromiso de promover y garantizar la salud de las comunidades guineanas para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población.


