Inicio TodosEditorialReprobar al causante de las penurias

Reprobar al causante de las penurias

por Roberto Morejón
 La orden ejecutiva de la administración de Donald Trump que declara a Cuba como una supuesta amenaza y traza un cerco energético, ha sido ampliamente reseñada por la prensa, pero sería vital un contundente rechazo.
El poder mediático ha sido ilustrativo sobre el aumento de las carencias materiales en la mayor de las Antillas y el impacto de las agudas limitaciones de combustible dictadas por Estados Unidos.
Sin embargo, no han sido suficientes las explicaciones acerca de que la nueva vuelta de tuerca de los inquilinos de la Casa Blanca se adiciona a un bloqueo de más de seis décadas.
En meses recientes, la desproporcionada flota militar estadounidense en la región impidió la llegada de tanqueros con combustible venezolano al archipiélago caribeño.
El 29 de enero, una orden ejecutiva anunció la imposición de aranceles a potenciales proveedores de hidrocarburos a la nación antillana, o sea, un expedito cerco energético.
En ese cuadro sombrío, las reseñas periodísticas abundan sobre las penurias de los cubanos, pero muchas se abstienen de emplazar al promotor de tales abusos.
Todo ello a pesar de que el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a Estados Unidos a levantar las sanciones que impiden el suministro de petróleo a Cuba.
Esa escasez merma el acceso al agua, las condiciones de salubridad y la higiene y pone en peligro el funcionamiento de los hospitales, afirmó Marta Hurtado, portavoz de la oficina de Türk en Ginebra.
Así es. Todo ello forma parte de una táctica, como destaca el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
Apretar todas las válvulas posibles para asfixiar la economía cubana y provocarle el máximo daño concebible a la población.
Se trata de un castigo colectivo, forma de actuar condenable desde hace más de 100 años, sentenció Fernández de Cossío.
Desafortunadamente, denuncias directas como la anterior no proliferan en la prensa internacional, aunque siempre hay excepciones, como en La Jornada.
El diario mexicano escribió: El régimen estadounidense está empeñado en situar a Cuba en la Edad de Piedra. El bloqueo, militar o arancelario, de las importaciones petroleras cubanas es devastador para cualquier economía, y más para la cubana.
Bajo ese prisma, es oportuno reflexionar sobre la necesidad de ser solidarios con los cubanos, pero resulta asimismo imprescindible una consistente denuncia de los responsables de los castigos que les imponen.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido