El Programa Mundial de Alimentos (PMA), en colaboración con el Centro Universitario Municipal de Urbano Noris, desarrolla el proyecto «¡Actúa Diferente!» para promover la superación profesional de productores agropecuarios en Holguín. La iniciativa, financiada por la Agencia Koreana para el Desarrollo (Koica), combina formación académica con prácticas productivas para optimizar los procesos agrícolas mediante la aplicación de la ciencia.
Mirelys Gainza González, directora del CUM, explicó que el programa cuenta con tres aulas anexas en formas productivas y ofrece horarios flexibles para que los campesinos puedan compatibilizar sus estudios con el trabajo. Iniciado con 10 productores matriculados, las clases se impienen en la finca La Isabela, una cooperativa y un polígono de experimentación. Gilberto Velázquez, propietario de La Isabela y estudiante de cuarto año de Agronomía, destacó que ha aprendido a combinar tradiciones agrícolas con conocimientos científicos modernos.
El proyecto incluye capacitación en el manejo de nuevas tecnologías como motomochilas y motocultores, donados para humanizar y agilizar el trabajo en la tierra. Como valor añadido, se incorporan estudiantes como Asesores Técnicos de la Docencia, contribuyendo a mitigar el déficit de profesores en el territorio. Los resultados de esta labor científico-práctica benefician a instituciones locales como círculos infantiles, hogares de ancianos y escuelas especiales mediante entregas mensuales.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias