Inicio ExclusivaPrimera fractura europea

Primera fractura europea

por Alfredo García Almeida
Andrej Babis

La abrumadora victoria electoral del populista de derecha, Andrej Babis, con un patrimonio valorado en 3.500 millones de dólares, amenaza ahora con marcar un nuevo rumbo dirigido hacia Rusia. Con un 36,16% de los votos, en las elecciones celebradas este viernes y sábado en la República Checa, el partido ANO es el más votado.

La República Checa ha hecho más por Ucrania que cualquier otro estado de Europa. El primer ministro, Petr Fiala, fue uno de los primeros jefes de gobierno en viajar a Kiev tras el inicio del conflicto bélico con Rusia y entregó tanques a Kiev cuando la mayoría de sus homólogos europeos aún dudaban. Su país, con 10 millones de habitantes, ha acogido a 400.000 ucranianos.

La sede de ANO está situada en Babická, en el distrito 4 de Praga, el barrio más empresarial al sur del centro histórico. Babis ha llegado con los brazos en alto, en pose de ganador. “Espero reunirme con el presidente. Negociaremos con el SPD y los automovilistas. Y nos esforzaremos por un gobierno de un solo color que sea dirigido por ANO”, proclamó entre aplausos. “Estoy muy contento de que ANO haya logrado un resultado histórico. Tenemos grandes números, los mejores números en la historia de las elecciones parlamentarias, ha sido un paseo triunfal”, celebró. Dependerá, en todo caso, de los socios de coalición que logre sumar para formar gobierno. Trascendió que Babis,  busca formar gobierno en solitario. El ganador de las elecciones en checas negocia con partidos minoritarios, mientras el presidente, Pavel, retrasa el mandato por posibles conflictos de interés en sus negocios millonarios

Una mujer dispuesta a esa alianza, la también populista, en su caso de izquierda, Katerina Konecná, había agitado el sentimiento contra la ayuda a Ucrania y el supuesto “dictado de Bruselas”. Su Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) forma parte desde 2023 de la coalición Stacilo!, que recoge un voto de protesta y ruptura contra la austeridad, contra la guerra en Ucrania, y contra la política de Bruselas.

Pero Stacilo! ha logrado en las urnas solamente el 4,43%, sin llegar al 5% que marca el mínimo exigido por la ley para obtener presencia parlamentaria. Según expertos, este revés le podrá las cosas más difíciles a Babis, que todavía puede contar con el partido, Svoboda, a prímá demokracie (Libertad y Democracia Directa) SPD, una formación política nacionalista, euroescéptica y populista de derecha, liderada por el líder de origen japonés, Tomio Okamura. Fundado en 2015 como escisión del partido Úsvit, el SPD ha ganado notoriedad por su discurso antiinmigración, su rechazo a la integración europea y su defensa de la democracia directa. En las urnas ha alcanzado el 7,91%.

La alianza de centroderecha y proeuropea Spolu (Juntos), del primer ministro, Petr Fiala, solo ha alcanzado el 22,52% de los votos. Una gran coalición con Babis no está sobre la mesa. El partido Starostové a nezávislí (STAN), en español, Alcaldes e Independientes, una formación política checa de corte liberal, municipalista y proeuropea, que ha ganado peso en la política nacional en la última década, le sigue con el 11%.

Como nuevo elemento de coalición, aparece el más recientemente creado partido de Automovilistas para sí mismos, que promueve la libertad ultraderechista y la democracia directa y que aparca por primera vez en el Parlamento checo, con el 6,85% de los votos. Son vistos como posibles socios de coalición para ANO.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido