La Aduana General de la Republica (AGR) entrego al Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) la condición de Operador Económico Autorizado (OEA).
.
En acto celebrado en la entidad la Dra.C. CarlosIng Tamara Lobaina Rodríguez Directora General del Centro,recibió dicha condición de manos de Nelson Cordovez Reyez,jefe de la AGR .
En sus palabras la Directora General de BIOCEN señaló: «Confiamos en que este nuevo estatus servirá como impulso para continuar defendiendo la excelencia, aportando al desarrollo económico y científico del país y contribuyendo, con rigor y compromiso a la salud y el bienestar de nuestra población.»
En función de la necesidad de protección y seguridad en frontera, no solo de Cuba sino a nivel mundial, el llamado operador económico autorizado consiste en una permisión que otorga la autoridad nacional aduanera a empresas que demuestran estar comprometidas con la seguridad en la cadena de suministro.
Esta figura surge a partir debido a la necesidad de establecer procesos aduaneros que incrementen la seguridad de la frontera en el contexto de la lucha contra el terrorismo internacional.
En ese sentido, la Organización Mundial de Aduana desde el año 2005 incentiva la figura del operador económico autorizado con estándares sustentados en el marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global.
Con el operador económico autorizado, se gana en agilidad de todo el proceso de formalización, extracción y no solo es exclusivo de las entidades estatales, sino que tiene en cuenta otros actores de la economía en función de que también sean reconocidos con esa condición.