El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez denunció este martes la conducta corrupta de EE.UU. para presionar a aliados y restar apoyos en Naciones Unidas a la resolución contra el bloqueo que hace más de 60 años ejerce sobre la mayor isla de las Antillas.
En su cuenta de la red social X, el canciller evidenció que el Departamento de Estado de EE.UU., “siguiendo agenda corrupta de su secretario, hace lobby con mentiras y presiona a aliados para restar apoyos a resolución de la AGNU contra el bloqueo a Cuba”.
Departamento de Estado de EEUU, siguiendo agenda corrupta de su Secretario, hace lobby con mentiras y presiona a aliados para restar apoyos a resolución de #AGNU vs bloqueo a #Cuba.
Pretende engañar a comunidad internacional y ocultar graves daños provocan a familias cubanas. pic.twitter.com/SCLefLb4m1
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 7, 2025
La Asamblea General de la ONU (AGNU) tiene prevista para los días 28 y 29 de octubre dar cumplimiento a su resolución 79/7 cuando Cuba presente la actualización sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
El informe correspondiente al período marzo 2024 – febrero 2025, hecho público recientemente en La Habana, consigna que en ese tiempo el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los siete mil 556,1 millones de dólares.
Mientras, tal política hostil de más de seis décadas de bloqueo, hoy recrudecida, reporta daños acumulados históricos que a precios corrientes, ascienden a 170 mil 677 millones de dólares. Entretanto, al valor del oro son equivalentes a dos billones 103 mil millones de dólares.
Fuente: Prensa Latina