Varadero, Matanzas.- El Congreso Silvopastoril continúa este martes sus sesiones de trabajo en el centro de convenciones Plaza América de esta ciudad, con la participación destacada del proyecto IRES y sus innovadores módulos agroforestales y silvopastoriles, que se han convertido en referencia nacional para el desarrollo sostenible de la ganadería cubana.
El proyecto «Incremento de la Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas de Cuba (IRES) presenta sus avances en la implementación de sistemas integrados que combinan árboles maderables y frutales con la producción animal, demostrando significativos beneficios en la conservación de suelos, aumento de la biodiversidad y mejora del bienestar animal. Estos módulos sirven como modelos replicables en diferentes regiones del país.
El evento cuenta además con la participación de especialistas del Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y otras instituciones científicas, que analizan estrategias para ampliar la adopción de prácticas silvopastoriles en Cuba. El congreso destaca por su enfoque integrador que combina investigación científica con la experiencia práctica de productores de todo el archipiélago cubano.