Inicio titularPresidente Díaz-Canel felicita a las Fuerzas Armadas de Cuba

Presidente Díaz-Canel felicita a las Fuerzas Armadas de Cuba

por Maria Candela Hechavarria Carmenate
operación Carlota

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), máxima institución militar de su país, en el aniversario 50 del inicio de la Operación Carlota, campaña internacionalista cubana en Angola.

Díaz-Canel expresó la congratulación en la red social X: “a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, el abrazo y la felicitación más sincera en el 50 aniversario del inicio de la #OperaciónCarlota, que consolidó la independencia de #Angola y condujo al fin del oprobioso Apartheid”.

En un contexto donde Cuba trabaja en la recuperación del huracán Melissa, el primer mandatario declaró: “Honra mucho, en estos días de batalla por la vida, vestir el verdeolivo de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y compartir trinchera con sus jefes, oficiales y soldados, continuadores de la gloriosa epopeya que inició con la Operación Carlota”.

El presidente de la nación caribeña señaló, además, que “la victoriosa Operación Carlota convoca a la memoria. Emergen #Fidel, estratega fundamental, #Raúl, formador y líder de un ejemplar ejército del pueblo y sus legendarios jefes, oficiales y soldados, cuyas heroicas acciones honran a #Cuba”.

La Operación Carlota fue inspirada en el nombre de una esclava libertaria africana que, el 5 de noviembre de 1843, encabezó una rebelión en el ingenio Triunvirato, de Matanzas.

Desde noviembre de 1975 hasta mayo de 1991 más de 300 mil cubanos estuvieron en Angola en lo que la historia recoge como la más justa, prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista.

La asistencia cubana consolidó la independencia de Angola y fue determinante también para la liberación de Namibia y la eliminación del apartheid en Sudáfrica. (Fuente: Prensa Latina)

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido