El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez calificó este lunes de excelente y oportuna la IV Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), realizada en Santa Marta, Colombia.
Rodríguez aseguró a la prensa acreditada en el cónclave, que la cita colombiana sucedió en condiciones similares al encuentro UE-América Latina en 1999, cuando no estaba fundada la Celac.
Entonces el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro denunció la amenaza del imperialismo estadounidense para la paz e integración regional y esas circunstancias se repiten ahora por la hostilidad del Gobierno de Donald Trump en América Latina y el Caribe”, rememoró.
Para el canciller cubano, el debate en la Cumbre fue excelente y la mayoría de los concurrentes manifestó su posición a favor de una asociación en el área que tuviera en cuenta las diferencias entre las naciones y los intereses genuinos de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Igualmente, destacó la exhortación de los líderes de América Latina y el Caribe a establecer un nuevo orden internacional y una arquitectura financiera global más justa.

Foto tomada de Prensa Latina
También, consideró importante la exigencia de respeto e igualdad de derechos en todas las relaciones entre los países latinoamericanos y caribeños y sus socios europeos.
El jefe de la diplomacia cubana elogió los planteamientos orientados a fortalecer el enfrentamiento al narcotráfico y al crimen organizado, pero lamentó que la Declaración de Santa Marta no se refiriera de modo más contundente a la amenaza de Estados Unidos en la región.
Preferimos un documento más directo y radical. La Declaración no refleja suficientemente el debate producido acerca de la defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz frente a las amenazas estadounidense”, manifestó el canciller cubano.
Fuente: Prensa Latina
