El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba repudió este sábado en forma enérgica la denominada Operación Lanza del Sur, anunciada por el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth.
La organización solidaria indicó en un comunicado que esta acción militar representa una flagrante violación del Derecho Internacional Público, la Carta de la ONU que consagra la soberanía y la no intervención, y el estatus de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordado por la comunidad de naciones de la región.
“Se trata de un acto de agresión que pretende imponer, mediante la fuerza, los designios hegemónicos del imperio”, afirmó.
En tal sentido, condenó “esta extravagante e injustificada movilización militar sin precedentes, dirigida contra un pueblo pacífico y soberano”.
Señaló que esto es una “demostración de fuerza cobarde” que solo busca intimidar a Venezuela para intentar apropiarse de sus inmensas riquezas y producir el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, con el falso argumento de combate al narcotráfico.
El texto reivindicó la lanza como el arma emblemática de las fuerzas patriotas de hace dos siglos, traída por José Antonio Páez y Pedro Camejo desde las llanuras de Apure, que recorrió casi toda América del Sur, derrotando armaduras, caballos, mosquetes, cañones y espadas en lo que se consideraba una guerra asimétrica contra el invasor imperio español.
Expresó que la historia se repetirá porque “en el mundo multipolar que vivimos ya no es posible que impongan su voluntad con barcos y misiles”.
“Somos una patria amante de la paz, libre, independiente y soberana, no claudicaremos ante las amenazas y estamos dispuestos a defender el más preciado legado del Libertador Simón Bolívar: nuestra independencia”, subrayó.
El Movimiento advirtió que no confundan llamados a la paz con debilidad, el pueblo, consciente de su historia, jamás será colonia de imperio alguno.
“Que lo sepa el pueblo estadounidense, los señores de la guerra desde sus escritorios del gobierno planean la destrucción de las naciones de América del Sur y del Caribe que no nos subordinamos a sus designios”, expresó.
Resaltó que Venezuela está preparada para defenderse y cuenta con un liderazgo colectivo, con la unidad cívico-militar-policial, la fortaleza moral del pueblo y “el irrestricto apego a nuestro derecho a la legítima defensa, para salir victoriosos de este trance que la historia nos presenta”.
La nota convocó a las mujeres y hombres de buen corazón, a la Red Continental, Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, y a las organizaciones sociales y políticas en todos los rincones del planeta, “a alzar su voz contra esta criminal agresión”.
