La ópera ‘La Bailarina’, una adaptación de la novela del escritor nipón Mori Ogai (1862-1922), se presentó este viernes en La Habana, como parte de la Jornada de la Cultura Japonesa en Cuba.
Se trata de una adaptación del año 2014 de la soprano Mami Amari, quien interpreta a Ellis, junto al tenor Ren Yoshida (Toyotaro Ota), el barítono Hiroshi Okawa (Kenkishi Aizawa) y la pianista Akiko Hiura.
Integrantes de las compañías cubanas de ballet Olivian Dance y de teatro infantil La Colmenita, le acompañan en el escenario.
Estoy inmensamente feliz de poder interpretar ópera japonesa en Cuba, una nación de gran belleza y cultura cautivadora; la nobleza espiritual del pueblo cubano proviene sin duda de su amor por el arte”, expresó Amari.

Foto tomada de Prensa Latina
La obra original se considera autobiográfica y es la primera novela de Mori Ogai, inspirada en su experiencia como médico militar en Alemania a finales del siglo XIX.
Relata el romance trágico entre Toyotaro Ota, un funcionario japonés residente en Alemania y la bailarina germana Ellis, quienes buscan mantener su relación en una sociedad estricta de matrimonios concertados donde no hay lugar para el amor libre.
En tres actos y 10 escenas, Mami Amari incorpora elementos del teatro Noh y acompañamiento de piano, un reflejo de su creatividad.
La ópera ‘La Bailarina’ se presentará por segunda y última vez en el Teatro Miramar, en el municipio Playa, el próximo día 23, a las cinco de la tarde.
Fuente: Prensa Latina
