El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inauguró este domingo las elecciones generales, a las que están convocados más de seis millones de ciudadanos para elegir al sucesor (a) de la presidenta Xiomara Castro.
La jornada electoral arrancó con la apertura de los más de cinco mil centros de votación y la instalación de las mesas electorales en los 18 departamentos (regiones) de esa nación centroamericana.
En el evento oficial, celebrado en Tegucigalpa, las autoridades del CNE hicieron un llamado a la participación masiva y recordaron que cada voto fortalece la democracia y sostiene la soberanía popular, frente a cualquier injerencia o intento de retroceso.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el capitalino Instituto Jesús Milla Selva, en presencia de la presidenta del CNE, Ana Hall, el consejero Marlon Ochoa y con la notable ausencia de la magistrada Cossette López, representante del Partido Nacional (PN, derecha).
“Ha llegado el día en que los hondureños deben ejercer su derecho al sufragio para elegir el rumbo del país para los próximos cuatro años (2026-2030)”, afirmó Hall, del también derechista Partido Liberal (PL).
El consejero Ochoa, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que la jornada inició con normalidad tras superar “obstáculos que pretendían entorpecer” la crucial cita con las urnas.
Aclaró que los datos oficiales serán brindados por el CNE, una vez se realice el conteo final de las actas, por lo que pidió a los medios de comunicación no declarar ganador a ningún candidato presidencial.
Cinco partidos participan en las generales, pero solo tres cuentan con posibilidades reales de conducir los destinos del país: Libre y el llamado bipartidismo, encarnado por nacionalistas y liberales.
Los presidenciables favoritos son Rixi Moncada, de Libre; Nasry Asfura, del PN; y Salvador Nasralla, del PL, las dos formaciones de derecha que gobernaron el país ininterrumpidamente desde fines del siglo XIX hasta enero de 2022.
Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados a elegir, en una sola vuelta, al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.
Fuente: Prensa Latina
