Inicio TodosEditorialPaíses amigos han brindado gran ayuda a damnificados por paso de huracán Melissa

Países amigos han brindado gran ayuda a damnificados por paso de huracán Melissa

Al cierre del 2025, Cuba recibió una nueva muestra de respaldo material, ahora de Brasil, luego del paso del devastador huracán Melissa por la región oriental.

El gigante sudamericano envió purificadores solares de agua, módulos de salud y alimentos deshidratados, una carga que complementa otras acciones que incluyen la energía y antecede al suministro de vacunas para el tratamiento de tuberculosis.

Después de los embates de los huracanes Óscar y Rafael en 2024, y ahora ante el paso en octubre último del destructor Melissa, numerosos países y organismos internacionales concretaron gestos de asistencia a los cubanos.

Turkiye, China, Vietnam, India, Martinica, Rusia, Japón, entre otros, así como organismos especializados de la ONU concretaron provisiones humanitarias.

Venezuela sobresalió al proporcionar alimentos, recursos para los damnificados, así como técnicos, operarios y maquinaria con vistas a atender las afectaciones en caminos y vías.

A decenas de miles de familias damnificadas, no pocas de ellas después de perderlo todo, llegaron kits de cocina y de higiene, material médico, mantas, colchones, plantas eléctricas y alimentos.

Todo el traslado de los aportes corrió a cargo de instituciones estatales, luego de constatarse el nivel de perjuicios de cada familia.

La ayuda foránea es elogiosamente considerada aquí, pues complementa los esfuerzos del gobierno por atender las múltiples necesidades de personas que sufrieron significativos estragos.

Algunos de los representantes de las naciones y organismos suministradores del socorro humanitario recordaron gratamente cómo Cuba ha enviado asistencia de médicos a países que sufrieron catástrofes naturales.

El socorro para resarcir los detrimentos originados por el ciclón de octubre se ha concretado en un contexto muy difícil para la economía de la nación antillana, donde prevalecen privaciones materiales a causa esencialmente del bloqueo estadounidense.

En esas circunstancias adversas, adquiere relevancia el auxilio internacional después de una catástrofe natural.

Igualmente son dignas de destacar las muestras de apoyo brindadas por instituciones y los propios cubanos a sus compatriotas de la región oriental, tanto para albergar evacuados como para proveerlos de ropa, calzado, enseres domésticos y otros artículos.

Todavía queda mucho por hacer en el este del archipiélago caribeño, pero los damnificados sienten que en medio de su infortunio han contado con manos amigas.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido