Inicio TodosEditorialMuy poco y muy tarde

Muy poco y muy tarde

por Guillermo Alvarado

Por fin durante la noche del domingo, hora de ese continente, la Unión Europea emitió un tibio comunicado sobre el brutal ataque militar ordenado en la madrugada del sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela.

El texto salió demasiado tarde y es demasiado poco para la gravedad de los acontecimientos, pues el imperio norteño violó todas las normas reconocidas de las relaciones internacionales, y de la más elemental conducta humana.

La agresión de la Casa Blanca contra una nación soberana contiene, además, todos los agravantes para tipificarla como asesinato: premeditación, nocturnidad, ventaja y alevosía, a lo cual se le suma el secuestro de un dignatario y su esposa.

La “culta” Unión Europea pide “a todos los actores” evitar una escalada y asegurar una salida pacífica a la situación, pero obvia decir que Estados Unidos es el agresor y Venezuela la agredida, por lo tanto, el llamado tiene que ir directo a Washington.

Además, los firmantes muestran su terror de molestar al tío Sam al no mencionarlo directamente por su nombre.
Dicen los mandatarios del viejo continente que los países que son miembros del Consejo de Seguridad tienen una responsabilidad especial en defender el derecho internacional y los principios de la carta de la ONU.

¿Por qué no mencionar directamente a Estados Unidos, en lugar de utilizar un lenguaje metafórico? ¡Tanto pavor les da molestar al irascible señor Trump que prefieren pasar la vergüenza de evitar nombrarlo!

Además, el texto lo dio a conocer la alta representante para la Política Exterior de ese bloque, Kaja Kallas, en lugar de la presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, como corresponde ante un caso como este.

Por otra parte, luego de más de 30 horas de negociaciones –qué complicado es para los europeos meterse con Trump- el descafeinado documento lleva la firma de 26 miembros, porque Hungría se restó del grupo.

Según medios de prensa, uno de los que más empujó para lograr el comunicado fue Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, quien también tiene en su expediente una posición drástica contra el genocidio israelí en la Franja de Gaza.

En lo personal me llama la atención que la primera ministra de Italia, la señora Giorgia Meloni, haya puesto su nombre, aunque el contenido tiene tanto sabor a nada que no la compromete en su relación con Washington.

Más aún, la jefa de gobierno italiana conversó el sábado con María Corina Machado, tristemente poseedora del Nobel de la Paz por pedir la guerra contra el país que la vio nacer, otra contradicción europea.

Hasta aquí el documento era un bodrio, pero sin dudas para dejar claro que no quieren despeinar a Trump, agregaron que: “La UE comparte la prioridad de luchar contra la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas, que suponen una importante amenaza para la seguridad en todo el mundo”.

Si tan preocupados están por el trasiego de estupefacientes, es al menos curioso que no dijeran nada cuando el gobernante estadounidense indultó a un narcotraficante confeso, el expresidente de Honduras Juan Orlando González.

 

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido