Inicio ExclusivaMédicos y profesores

Médicos y profesores

por Nuria Barbosa
Colaboración médica cubana en Guinea Bissau

La particularidad de la misión médica cubana en Guinea Bissau consiste en que los profesionales asumen al unísono la docencia y la asistencia médica, en programas de enseñanzas implementados en Cuba, que tiene como principio aprender conjugando la teoría con la práctica.

Así se hace desde 1986 en que inicia la facultad Raúl Díaz Argüelles en la nación africana y los profesores son seleccionados en Cuba bajo el criterio de impartir clases y prestar servicios en los hospitales en la guía de los estudiantes por las rotaciones médicas de la carrera.

Colaboración médica cubana en Guinea Bissau.La doctora Danay Sosa García se desempeña como vicedecana docente de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Mayabeque y laboró en el Policlínico Universitario Felo Echezarreta de San José de las Lajas, obtuvo la categoría de profesora titular e imparte la asignatura de fisiología. Nos cuenta que las clases se imparte en idioma español aunque allí se habla un poco de portugués y un dialécto conocido como creol.

Sus alumnos y pacientes les dejan recuerdos gratos: «Nos relacionamos con personas muy humildes que ven al médico cubano como un ser  sobrehumano, capaz de curarlo todo y de cuidarlo en todo momento, lo muestran en el respeto y cariño que nos profesan».

Esta es su primera misión fuera de Cuba y asegura que firmó un contrato laboral, jurídicamente vinculante, donde se pactaron las garantías a recibir como salario mensual, el acceso al internet, las condiciones de vida, las vacaciones, la superación, e incluso a recibir los medicamentos por padecer una enfermedad de base. En su caso es diabética y recibe todo lo necesario para el manejo de su patología.

Colaboración médica cubana en Guinea BissauPara ella lo más importante en la misión ha sido el aprendizaje. «Quedará en mí el amor, la bondad de un pueblo que en todo momento considera Cuba como su propio país, del cuidado que nos muestran en todos los escenarios, lo mismo en la calle, que en una consulta, que aún siendo tan pobres son capaces de brindar su gran respeto y cariño hacia nosotros. Es increíble poder experimentar ese sentimiento que nos tienen».

Su compañera de la brigada, Karina Calzadilla Rodríguez, se desempeña como oftalmóloga y enseña la especialidad a los jóvenes guineanos. Ella hizo varias misiones con anterioridad: Venezuela del 2006 al 2007 en la Misión Milagro, algo que repitió en Bolivia en el año 2009 y en Ecuador del 2016 al 2017. Además, integró la brigada Henry Reeve del 2021 al 2023 en Islas Vírgenes Británicas en la lucha contra la Covid 19.

Ella afirma que se labora en esas misiones de forma voluntaria y luego viene un proceso de aprobación y comprobación de las categorías asistenciales y docentes acreditadas, con demostración de experiencias y habilidades a las autoridades de los países de destino.

También se realiza un chequeo médico y se recibe el consentimiento del colectivo laboral a que se pertenece porque ellos deben asumir las tareas para dejar garantizada la asistencia médica a la población cubana.

«Nos imparten cursos en dependencia de las características del país donde vayas a laborar, principalmente en cuanto a las enfermedades más frecuentes, características socioeconomicas e idiomas. También se firma un contrato donde conoces tus derechos, deberes y garantías para el trabajo a realizar», relata la doctora que labora en el Hospital Docente Iluminado Rodríguez del municipio Jagüey Grande en Matanzas.

Karina Calzadilla Rodríguez, oftalmóloga.

Karina Calzadilla Rodríguez, oftalmóloga.

Afirma categóricamente: «A la humanidad le aporto mi experiencia, el resultado de mi formación que se traduce en elevar la calidad de vida de las personas con mi trabajo. A mi país lo represento, doy a conocer al mundo la calidad humana de los cubanos y el significado de la Solidaridad y la hermandad entre los pueblos. A mí me aporta la experiencia, el conocimiento de las diferentes culturas, a entender el significado y la repercusión  de ayudar al más necesitado, a que la atención médica es el derecho de la Humanidad y no un privilegio de algunos».

 

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido