Inicio titularCuba trabaja en las proyecciones y estrategias para enfrentar la actual situación

Cuba trabaja en las proyecciones y estrategias para enfrentar la actual situación

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este jueves en comparecencia ante medios nacionales y extranjeros, confirmó que se trabaja en las proyecciones y estrategias para enfrentar la actual situación.

La dirección del país conoce las preocupaciones de la población, y también “las intensas campañas mediáticas de calumnia, odio y guerra psicológica que se tratan de imponer”, aseguró el jefe de Estado al iniciar su comparecencia en la que abordó temas como la situación del país en el contexto actual, colaboración internacional y respaldo a Cuba, generación eléctrica, inversiones, recuperación de termoeléctricas, relaciones bilaterales con Estados Unidos, defensa nacional y proyecciones, y aclaración sobre las bases militares en territorio nacional.

El primer mandatario informó que se han tenido que hacer un grupo de valoraciones en el Buró Político, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el Consejo de Defensa Nacional y en el Consejo de Ministros para actualizar el plan a ejecutar a partir de las directivas de gobierno para enfrentar un desabastecimiento agudo de combustible.

En respuesta a una interrogante sobre la “retórica de colapso” que ha comenzado a fortalecerse desde el gobierno de Estados Unidos, Díaz-Canel explicó que está muy relacionada con la teoría del “estado fallido” y un grupo de construcciones con las que el gobierno de Washington ha tratado de caracterizar la situación cubana.

Precisamente, a criterio del primer mandatario, esta teoría del colapso está asociada a ese empeño del gobierno de los EE.UU. para derrocar a la Revolución cubana. “Hay dos direcciones fundamentales, la asfixia económica que data desde los años 60 con el Memorando Lester Mallory y la agresión militar”.

Sobre el estado de las relaciones bilaterales entre la mayor de las Antillas y Venezuela, Díaz-Canel aseguró que el vínculo con el país sudamericano no se puede catalogar como una relación de dependencia. “Verla de esa manera es restringirla, reducirla a un intercambio de mercancías y servicios, y esa no es la realidad de la relación», precisó.

En ese sentido, recordó que esa cooperación que surgió hace más de 25 años, abarcó los temas de energía, soberanía alimentaria, educación y alfabetización, formación de cuadros y recursos humanos, industria, minería, telecomunicaciones e intercambio cultural y político.

En otro momento el presidente reiteró la disposición de Cuba al diálogo con Estados Unidos sobre cualquier tema, sin presiones ni condicionamientos previos, con respeto y sin injerencia en la soberanía, en aras de un intercambio civilizado que beneficie a ambos pueblos.

Díaz-Canel subrayó que Cuba es un país de paz, que no constituye amenaza para Estados Unidos, y aclaró que no se encuentra en estado de guerra, aunque se actualizaron y aprobaron planes de preparación para ese escenario.

Afirmó que Cuba no es un país terrorista ni patrocina el terrorismo, sino que ha sido víctima de actos de esa índole, y recordó que no existen bases militares extranjeras en el territorio nacional, salvo la ilegal base naval de Guantánamo.

 

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido