Este 21 de febrero la radio en Pinar del Río arriba a sus 95 años de fundada, consolidada como un medio que ha sabido transformarse en función de las audiencias y mantener su permanencia en el éter. Desde la primera transmisión oficial en 1931 hasta la actualidad, la planta radial vueltabajera ha contribuido a forjar la identidad de los habitantes del extremo más occidental de Cuba, a través de las programaciones de Radio Guamá, Radio Sandino y Radio Minas, las tres emisoras del territorio.
Yusley Izquierdo Sierra, director provincial de Radio, destacó que el medio ha evolucionado con los tiempos, desde sus inicios comerciales hasta la etapa revolucionaria, cuando Radio Guamá se consolidó como planta matriz y surgieron las emisoras municipales. En cada circunstancia, la radio ha ajustado sus dinámicas a las necesidades de las audiencias, y hoy enfrenta el desafío de la era digital, adaptando sus modos de hacer a las nuevas plataformas. Izquierdo subrayó que estudiar a los públicos, modificar los procesos de gestión editorial y reforzar la retroalimentación siguen siendo prioridades.
Elina Pelegrí Trujillo, locutora y Premio Nacional de Radio 2018, aseguró que la radio en Pinar del Río sigue vigente y con alta audiencia, llegando a todos los sectores de la sociedad. Ángel Felipe Machín, periodista y director de programas, señaló que el pinareño es cómplice del radialista, y el medio satisface expectativas no solo por su cuadro dramático, sino por el trabajo en diversas redacciones. Con casi un siglo de existencia, la radio vueltabajera continúa cumpliendo funciones educativas, culturales, orientadoras y recreativas, gracias a una mezcla de juventud y experiencia que enriquece sus espacios con variedad de estilos y recursos narrativos.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias
