El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva acusó este martes, otra vez, a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, de pretender erigirse en un monarca mundial, en respuesta a una advertencia del republicano.
«Está la cuestión de la última novedad, que es la postura del Gobierno de EE.UU., que ha actuado como si fuera el emperador del planeta Tierra. Es decir, es algo descabellado (…) él sigue amenazando al mundo entero», aseguró Lula durante la segunda reunión ministerial del año, celebrada en el Palacio de Planalto.
Trump amenazó en su red, Truth Social, al gigante suramericano con aranceles adicionales «sustanciales» y restricciones a la exportación de tecnología y chips altamente protegidos de EE.UU., si se aplican medidas restrictivas a las empresas tecnológicas estadounidenses.
El 50 % de aranceles que el mandatario autorizó para las importaciones brasileñas lo justificó, entre otras cosas, por considerar que el Brasilia arremete contra las llamadas ‘big tech’.
Como en otras ocasiones, Lula contestó al nuevo aviso de Trump. «Somos un país soberano, tenemos una Constitución, tenemos una legislación, y quien quiera entrar en los 8,5 millones de kilómetros cuadrados, en nuestro espacio aéreo, en nuestro espacio marítimo, en nuestros bosques, tiene que rendir cuentas a nuestra Constitución y a nuestra legislación», dijo.