El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel expresó este jueves toda la solidaridad y apoyo de su país al Partido, Gobierno y pueblo de la hermana Vietnam, tras las víctimas y daños provocados por el paso del tifón Kajiki.
Mediante su cuenta en la red social X, el mandatario envió sentidas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.
Expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al Partido, el Gobierno y el pueblo de la hermana #Vietnam, por las víctimas y daños provocados por el paso del tifón Kajiki.
Sentidas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. pic.twitter.com/fu9gtzrmSD
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 28, 2025
Este mensaje se suma al expresado previamente por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, quien lamentó la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el fenómeno meteorológico.
Según medios locales, el tifón ha provocado, hasta el momento, siete víctimas fatales, 47 personas heridas, miles de familias desplazadas y daños a más de 30 mil hogares en varias provincias.
Las intensas lluvias aumentan el riesgo de inundaciones y aludes, obstaculizando el acceso a la asistencia en las provincias más afectadas de Thanh Hóa, Quang Tri, Hue y Da Nang, en la costa oriental de Vietnam, donde fueron evacuadas casi 587 mil personas.
Kajiki, la quinta tormenta tropical de la temporada en el sureste asiático, impactó con vientos de entre 118 y 149 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 167 km/h, avanzando hacia el oeste a unos 20 km/h.