El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversion Extranjera (MINCEX) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) firmaron en La Habana, el Acuerdo de Voluntades que da inicio a la segunda fase del proyecto de cooperación «Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las Capacidades Locales».
El documento fue rubricado por el Ministro del MINCEX, Oscar Pérez-Oliva Fraga, y por la Directora Ejecutiva de AMEXCID, Alejandra del Moral Vela.
Pérez-Oliva Fraga agradeció el apoyo de AMEXCID para el crecimiento de la agricultura en Cuba y señaló que la primera etapa de ejecución de esta estrategia ha tenido un impacto positivo en las diferentes acciones que se realizan en ese campo, fundamental para el desarrollo de la Isla.
Por su parte, la directora ejecutiva de AMEXCID, expresó la intención de su país de seguir cooperando con Cuba en diferentes esferas para el beneficio de ambos pueblos.
En declaraciones a la prensa, Concepción Balmaseda Conde, coordinadora por Cuba del proyecto que inició en 2022, explicó que en un primer momento esta idea se implementó en las provincias de Artemisa y Mayabeque, donde se contó con alrededor de cinco mil productores que fueron beneficiados con semillas y otros insumos necesarios para el trabajo.
Destacó que en el principio del proceso predominó la presencia de mujeres y jóvenes, lo que evidencia el potencial de estos grupos en la agricultura cubana.
Puntualizó asimismo que esta iniciativa cuenta con 32 extensionistas que entregan a cada finca registrada los recursos donados por la nación azteca, que han permitido que se duplique la eficiencia en el procedimiento productivo.
Subrayó además que en este segundo ciclo se incorporarán a este plan campesinos de Villa Clara, teniendo en cuenta las características naturales de este territorio.
Este momento marca un paso crucial en la fructífera cooperación entre Cuba y Mexico , destinada a impulsar el desarrollo local y el bienestar de nuestras comunidades.
La ceremonia de rubrica se efectuo en la sede del MINCEX,con la presencia de Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, otros miembros del cuerpo diplomático de ese país, así como otros representantes del Mincex y de la AMEXCID.