El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel alertó a Latinoamérica ante lo que calificó como una amenaza imperial contra la estabilidad de la región, al denunciar el despliegue de fuerzas militares estadounidenses.
En un mensaje publicado este martes en su perfil de X, el mandatario advirtió que “la avaricia imperial” pone en riesgo la Zona de Paz de América Latina y el Caribe, declarada en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al “enfilar sus cañoneras” contra Venezuela.
Alerta #Latinoamérica. La avaricia imperial amenaza nuestra #ZonaDePaz, cuando enfila sus cañoneras contra la brava nación del Libertador y de #Chávez, el indiscutible continuador del ideario bolivariano de la integración de Nuestra América.#VenezuelaSomosTodos pic.twitter.com/wMvMwl3n39
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 16, 2025
Esta jornada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó a su pueblo a prepararse férreamente para enfrentar “lo que venga, cuándo venga y cómo venga”.
Mediante su cuenta en Telegram, Maduro resumió aspectos de su rueda de prensa de la víspera en la cual ratificó que la República Bolivariana no acatará guerra psicológica, chantajes ni amenazas por parte de Estados Unidos.
El dignatario señaló en la red social que:
Somos gente de palabra, diálogo y de paz, pero no cederemos ante la guerra psicológica, el chantaje o a las amenazas”.
Maduro afirmó que tras cinco semanas de agresión “algunos medios titulan que la tensión con Estados Unidos y el Caribe aumenta”, y preguntó “qué hacer frente a ocho buques y un submarino nuclear que apuntan a Venezuela”.
“¡Defendernos legítimamente!”, aseguró, además de unir y empoderar al pueblo venezolano.
Fuente: Prensa Latina