Oficiales de la Dirección General de la Policía de España iniciaron esta semana en La Habana un curso especializado sobre prevención y enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas y el blanqueo de capitales, dirigido a especialistas cubanos del Ministerio del Interior (Minint). La capacitación, que se extiende hasta el 26 de septiembre, se enmarca en el IV Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito.
El Minint destacó en sus redes sociales que este evento ratifica la prioridad que conceden el Gobierno cubano y el ministerio a la preparación de sus fuerzas y la cooperación internacional en este frente. Subrayó que Cuba, como Estado parte de las convenciones antidrogas de la ONU, mantiene un enfoque integral bajo el principio de tolerancia cero ante esta amenaza mundial.
El curso incluye técnicas investigativas sobre tráfico de cocaína, heroína, cannabis, drogas sintéticas y precursores químicos, así como modalidades de blanqueo de dinero. Cuba ha fortalecido su cooperación internacional en esta materia, reflejada en 43 acuerdos bilaterales antidrogas, cooperación operacional con 37 países y 56 acuerdos de asistencia judicial.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias