La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) celebró hoy su Asamblea General, en la que debatió sus estrategias de acompañamiento socioeconómico y solidaridad con la isla, traducidas en la continuidad de proyectos y en la ejecución de nuevos.
En el encuentro con la participación de sus directivos nacionales y locales, la organización con 30 años de experiencia de colaboración descentralizada con Cuba identificó entre las áreas prioritarias de trabajo los sectores de la energía, la alimentación y la salud, sin renunciar a otros tradicionales en su gestión, como el agua y el saneamiento.
El presidente interino de CubaCoop, Manuel Pascual, presentó las estrategias de cooperación, que combinan el apoyo político con las acciones concretas para ayudar a paliar el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, cerco impuesto desde hace más de seis décadas.
Al respecto, la asociación mantiene los proyectos de respaldo a la nación antillana en la recuperación de su sistema eléctrico, severamente golpeado, y del envío de leche en polvo para niños y personas vulnerables.
En cuanto a la salud, CubaCoop apoya el reclamo creciente de comunas en Francia afectadas por la falta de médicos de recibir a galenos cubanos para cubrirla, un objetivo que ha avanzado en los últimos meses, aunque aún con un camino por recorrer.
Otras áreas de colaboración abordadas fueron el agua y el saneamiento, en la que resaltan la capacitación y el intercambio técnico; el deporte y la cultura, en este caso con un evento previsto en la Casa de Victor Hugo de París y la meta de llevar artistas franceses a la situada en La Habana.
En el caso del deporte, la ayuda alcanzó un punto alto el año pasado con el acompañamiento de la preparación de varias disciplinas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, con la voluntad expresada de continuar el respaldo en estrecho contacto con las comunas dispuestas a acoger a los atletas.
El embajador de la isla en Francia, Otto Vaillant, agradeció la labor de la asociación y su decisión de impulsar nuevos proyectos de cooperación.
Fuente: Prensa Latina.