El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó este viernes a la provincia de Mayabeque como parte del recorrido que realiza a los territorios para visitar objetivos económicos y sociales.
Acompañado por el secretario de organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales, comenzó la visita por la finca «La Asunción», perteneciente a la cooperativa de crédito y servicio Nelson Fernández.
Morales informó en la red social X que en este lugar se cultivan viandas, granos, hortalizas y frutales. «Reconocimos el vínculo con las universidades y centros de investigación», agregó.
En esta base productora radica la casa del campesino Rolando Muñoz, quien desde 1997 se convirtió en productor agrícola y hoy dirige un colectivo laboral de ocho trabajadores.
Según declaraciones de la Presidencia en esta finca destacan unas 5 mil plantas de frutabomba, con un rendimiento de 400 toneladas por hectárea. «El destino de las producciones, resultado del trabajo colectivo, es el consumo social del municipio y la empresa Frutas Selectas», explicó.
De igual forma se dio a conocer que en el municipio San José de las Lajas se comercializan estos productos en varios puntos de venta.
Díaz-Canel, en diálogo con el productor, constató la calidad de las plantaciones, favorecidas también por manejos de técnica agroecológica.
Las autoridades también visitaron el Centro Porcino de la Empresa Porcien SA, en San José de las Lajas, en el cual supervisaron sus indicadores de referencia nacional y expresaron la necesidad de llevar sus experiencias a otros centros de su tipo, para alcanzar la soberanía alimentaria que necesita la nación.
El recorrido concluyó en la empresa ENERGÁS, considerada de gran importancia para la estabilidad en la generación eléctrica del país y que, además, garantiza el suministro de gas a más de 280 mil clientes.