Como parte de la restauración del sistema eléctrico en la zona occidental de Cuba, las Centrales Termoeléctricas (CTE) de Mariel y Santa Cruz del Norte ya reciben energía para comenzar su proceso de arranque.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas explicó que ambas plantas salieron de servicio luego de la avería que causó la desconexión en la madrugada de este miércoles.
Precisó que energizar progresivamente las subestaciones es la prioridad para el restablecimiento del subsistema, con la fortaleza de la estabilidad que existe en la provincia de Matanzas.
Además, las unidades de Energás están generando y la CTE Carlos Manuel de Céspedes está en proceso de arranque, aunque salió de línea la Unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez «Felton», en vía libre de emergencia.
En horas de este mediodía, las provincias de Artemisa y Pinar del Río aún permanecían completamente sin servicio, mientras que en Mayabeque y La Habana se restablece paulatinamente.
Según una nota informativa de la Empresa Eléctrica de la capital, a las 13:00 horas se habían restablecido 23 subestaciones y 114 circuitos de distribución, que representan 344 mil 870 clientes (239.20 MW), un 40 por ciento de la ciudad.
También cuentan con fluido eléctrico servicios vitales de salud como 36 hospitales, y 15 sistemas fundamentales de abasto de agua.
Fuente: ACN
