Con la convicción y el compromiso de Cinco Palmas, comenzó el Sexto Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ANPP, en su X legislatura por videoconferencia, con una agenda reajustada dado el complejo escenario económico, social y epidemiológico, más el proceso recuperativo de las provincias orientales impactadas por el huracán Melissa.
Tras someter a aprobación la agenda del día, tomaron posesión de sus cargos nuevos diputados electos.

Un homenaje sentido, dedicaron los diputados a dos destacados miembros de este parlamento que fallecieron en el período, Ricardo Cabrisas y el Dr. Eduardo Torres Cuevas, quienes cumplieron una meritoria labor como diputados y eminentes personalidades en sus respectivas responsabilidades, como viceprimer ministro e historiador, respectivamente.
El presidente del parlamento cubano Esteban Lazo, convocó a los diputados cubanos a trabajar de conjunto para enfrentar el momento actual, ejercer el control en los planes y acciones definidas, eliminar las trabas que lastran el desarrollo de los cuadros, a quienes hay que exigir por sus responsabilidades de cara a lo que el pueblo espera.
Informó sobre el trabajo de las Comisiones Permanentes durante el año, las comprobaciones realizadas, sobre la consulta y debate el Plan de Gobierno en todo el país. Las sesiones previas de tres comisiones este 17 de diciembre centrados en temas económicos y constitucionales, donde se realizaron análisis profundos, críticos y autocríticos con propuestas de acuerdos que serán sometidos al plenario.

Sexto periodo ordinario de sesiones de la X legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla.
Los diputados cubanos aprobaron una declaración de apoyo a Venezuela a propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales, que condena de manera enérgica las acciones de piratería y amenaza militar de Estados Unidos contra la república bolivariana, y la decisión estadounidense de imponerle un bloqueo naval, acciones que se inscriben en la estela de provocaciones y escalada de agresiones que ponen en peligro la paz y la estabilidad de la región, violando todas la convenciones internacionales y la Carta de la ONU.
Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llaman a los pueblos y Parlamentos del mundo a condenar con firmeza esta escalada en la agresión contra la nación bolivariana.
Otros temas en la agenda del parlamento fueron los movimientos de cuadros del Consejo de Estado. En este punto, el presidente Miguel Díaz-Canel informó la decisión de liberar de su cargo al presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, a quien agradeció por el servicio cumplido en su cargo y propuso al hasta hoy ministro de justicia Oscar Silvera Martínez, como nuevo presidente del TSP, quien se ha destacado por su responsabilidad, y su capacidad de trabajo en el cumplimiento de la misión al frente de ese ministerio. Su reserva, la viceministra de justicia Rosabel Gamón Verde se promueve al cargo de ministra de justicia.

Esteban Lazo informó sobre la renuncia como diputado y miembro del Consejo de Estado Homero Acosta; Ulises Guilarte, quien concluyó su mandato al frente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Ricardo Rodríguez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitario (FEU). De estas tres vacantes, Lazo precisó que serán cubiertos solo dos escaños.
Estos movimientos del Consejo de Estado serán sometidos a votación en el transcurso de esta sesión, afirmó el presidente de la ANPP.

Implementación del Programa de Gobierno: una tendencia favorable
Como tema clave en la agenda parlamentaria, el primer ministro cubano Manuel Marrero presentó la marcha del Programa de Gobierno en medio de un escenario muy adverso.
A nivel global, los efectos de las múltiples crisis continúan manifestándose, lo que se traduce en expectativas de un crecimiento económico moderado a nivel mundial y de una notable falta de dinamismo en América Latina y el Caribe.
La región está influenciada por la intención de Estados Unidos de reimplantar la Doctrina Monroe, impulsando un «orden internacional basado en reglas» que responde a sus propios intereses. La reciente actualización de su Estrategia de Seguridad Nacional refleja esta visión, posicionando a la región como un área de influencia absoluta para el país norteamericano.
Este contexto se agrava por la intensificación de acciones contra la República Bolivariana de Venezuela, así como por un despliegue militar excesivo, justificado bajo el falso argumento de combatir el narcotráfico. Un ejemplo de ello es la incautación de un buque petrolero en el mar Caribe, considerado un acto de piratería internacional, junto con la declaración del presidente Trump sobre el bloqueo a buques petroleros sancionados que operan con Venezuela.
Adicionalmente, Cuba enfrenta un impacto acumulativo severo derivado del endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, exacerbado por su inclusión en una lista arbitraria de países supuestamente patrocinadores del terrorismo. En el último año, los daños derivados de esta política aumentaron un 49%, alcanzando pérdidas superiores a 7,500 millones de dólares, afectando gravemente la disponibilidad de divisas y las operaciones financieras internacionales.
Se añade a lo anterior un continuo despliegue de acciones subversivas, medidas de guerra no convencional, campañas mediáticas y un discurso agresivo persistente contra el Gobierno cubano, que buscan socavar la confianza institucional y económica del país.
En este contexto, el Programa de Gobierno ha tenido que desarrollarse en condiciones adversas, caracterizadas por el acceso limitado a divisas, la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, presiones inflacionarias provocadas por una combinación de factores externos e internos, y las dificultades para garantizar los recursos necesarios para satisfacer las demandas de la población, la recuperación económica y el mantenimiento de infraestructuras críticas.

A estos desafíos se suman los efectos del huracán Melissa en las provincias orientales. Se avanza en la recuperación de los daños, logrando que el sistema eléctrico esté restablecido al 99,5% y la telefonía al 97,5%. Asimismo, se han recuperado más de 13 mil viviendas y 47 mil hectáreas de cultivos.
Este esfuerzo ha sido respaldado por un amplio movimiento de solidaridad de nuestro pueblo, junto con la colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y diversos actores económicos. Además, Cuba ha recibido ayuda de varios países y del Sistema de Naciones Unidas, lo que demuestra que no está sola.
Estos aspectos han influido negativamente en la implementación del Programa, sin embargo, se ha avanzado en 51 de las 90 direcciones de trabajo priorizadas para el segundo semestre, con el resto en distintas fases de cumplimiento.

¿Cómo marcha la implementación del Programa de Gobierno?
La implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica muestra una tendencia favorable, evidenciada por la reducción del déficit fiscal, que se estima alcanzará el 84,1% de lo previsto. Asimismo, la cuenta corriente proyecta un superávit que supera en más de 7 mil 900 millones de pesos las estimaciones iniciales del año.
Todos los territorios reportan mejoras en sus resultados presupuestarios, y se anticipa que cinco provincias: Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, cerrarán el 2025 con superávit. Además, 63 municipios lograrán resultados similares, lo que representa un incremento de tres provincias y siete municipios con respecto al cierre de 2024.
El presupuesto continúa apoyando subsidios fundamentales, como la tarifa eléctrica, medicamentos, la canasta básica y otros productos esenciales. Se han aprobado medidas para avanzar hacia el subsidio de personas en lugar de productos, las cuales se implementarán cuando las condiciones lo permitan, evitando así impactos negativos en la población.
Se fortalece la disciplina en la ejecución del Presupuesto del Estado y se consolidan acciones de control fiscal, lo que ha mejorado la identificación de conductas de elusión y evasión fiscal. De los contribuyentes obligados a abrir cuentas bancarias fiscales, el 98,2% ya lo ha hecho. Es importante destacar que los productores agropecuarios y el sector artístico presentan las mayores cuentas pendientes, lo cual está siendo objeto de depuración y establecimiento de plazos para cerrar este proceso.
En el periodo se realizaron más de un millón 800 mil inspecciones, intensificando la lucha contra los precios especulativos. Sin embargo, los resultados deseados no se han materializado plenariamente, debido a la escasez de ofertas en moneda nacional y a la persistencia de violaciones.
Índice de precios y transformaciones cambiarias
El Índice de Precios al Consumidor concluyó noviembre con una variación interanual del 14,95%. A pesar de que se registra una desaceleración, esta cifra sigue siendo elevada, reflejando un aumento significativo en los precios en comparación con el mismo período del año anterior. En paralelo, la cantidad de dinero en circulación asciende a aproximadamente 899 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 17,9% respecto al año 2024, lo que indica un exceso de liquidez en la economía.
La insatisfacción persiste ante la falta de avances en la estabilización de la moneda nacional, el fortalecimiento de su poder adquisitivo y el aumento de la oferta de bienes a precios accesibles.
Recientemente, se aprobó un nuevo mecanismo para la gestión, control y asignación de divisas. El Decreto Ley “Sobre las transacciones en divisas en la economía”, publicado en la Gaceta Oficial como norma superior, junto con tres normas complementarias del Ministerio de Economía y el Banco Central, buscan articular todos los actores económicos, fomentar la producción y las exportaciones, así como mejorar la comercialización de bienes y servicios para la población.
Confirmamos que la dolarización parcial de la economía es una medida temporal, aunque esencial para estimular la actividad económica, facilitar encadenamientos productivos e incrementar los ingresos en divisas. Su implementación avanza dentro de los límites establecidos para todos los actores económicos, abarcando el sector exportador, el pago a productores agropecuarios, y ventas mayoristas y minoristas en divisas, así como operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
De los 45 esquemas de autofinanciamiento en divisas aprobados, 31 están en funcionamiento. Esto ha permitido una reactivación gradual de las producciones y creado condiciones propicias para otorgar mayor autonomía al sector exportador, enlazándolo con proveedores nacionales de bienes y servicios.
Entre las acciones priorizadas se incluyen medidas para mitigar el impacto de la persecución financiera por parte del gobierno de Estados Unidos, protegiendo los flujos en divisas del país y el efecto de los instrumentos de pago.
Desde este 18 de diciembre, se ha iniciado un proceso de transformación cambiaria. Esta primera etapa cuenta con tres segmentos: dos con tasas de cambio fijas (1 por 24 y 1 por 120) y un tercero con una tasa flotante publicada diariamente por el Banco Central de Cuba, autoridad monetaria del país. Los segmentos fijos se estructuraron para evitar devaluaciones bruscas, preservando el valor de la moneda nacional y su capacidad de compra, asegurando así la protección del consumo básico de la población. El tercer segmento permitirá a exportadores y oferentes vender divisas a precios competitivos, ajustados a la oferta y demanda, incentivando la entrada de divisas al mercado cambiario.

Las transformaciones cambiarias se implementarán según dos resoluciones del Banco Central de Cuba, publicadas en la Gaceta Oficial, asegurando la transparencia y el correcto funcionamiento del nuevo sistema. Se espera que estas novedades creen las condiciones necesarias para avanzar hacia una etapa más avanzada en la estabilización macroeconómica del país.
En el marco del objetivo general de “Incrementar y diversificar los ingresos externos del país”, se ha aprobado una política orientada a fomentar las exportaciones de servicios informáticos. Esta regulación permite la implementación de esquemas de autofinanciamiento en divisas para empresas de software seleccionadas, mientras que se encuentra en proceso la actualización de la política destinada a aumentar las exportaciones en el sector del conocimiento.
Durante la reciente Feria Internacional de La Habana, se anunciaron nuevas medidas para estimular la inversión extranjera directa. Estas incluyen la posibilidad de comercialización mayorista para cualquier agente económico, acceso a la compra de combustibles en divisas, un esquema financiero más flexible, así como la autorización para operar cuentas bancarias en el extranjero. También se contempla la reducción de plazos de evaluación y la simplificación de trámites y documentos, la implementación del silencio administrativo, y la facilitación en la selección y contratación de personal. Asimismo, se establecerá la autorización automática para empresas extranjeras que arrenden instalaciones turísticas.
En cuanto a las negociaciones, se están llevando a cabo operaciones swap de carácter selectivo y se está trabajando en la identificación de activos para intercambiar la cancelación de obligaciones de la parte cubana por la renuncia a obtener ingresos, asegurando que estas transacciones mantengan la sostenibilidad en el uso de divisas y respeten la soberanía nacional. Se han aprobado cinco directivas para la negociación de proyectos inmobiliarios y normativas para regular el comercio electrónico con pagos desde el exterior.
Un aspecto importante del reordenamiento incluye la segunda fase de autorización de entidades estatales que gestionan el comercio exterior para formas de gestión no estatal, resultando en un total de 52 empresas habilitadas. Se ha decidido fomentar que no se importen productos que ya se producen localmente. Hasta noviembre, las formas de gestión no estatal y las personas naturales han realizado importaciones por un monto de aproximadamente 2,200 millones de USD, lo que representa un incremento del 26.4% en comparación con el mismo período del año anterior.
A pesar de estos avances, los ingresos totales en divisas y las exportaciones siguen sin alcanzar los objetivos establecidos, situación que afecta particularmente al turismo, que no ha logrado captar el número esperado de visitantes. Este sector enfrenta desafíos complejos, incluidos problemas internos y campañas adversas en su contra, por lo que se busca diversificar la oferta y aumentar la calidad de los servicios.
En general, las políticas e incentivos implementados constituyen un cimiento robusto para mejorar la captación de divisas, dinamizar las exportaciones, atraer inversiones y fortalecer la inserción internacional del país en el futuro. En el ámbito de “Incrementar la producción nacional, especialmente en alimentos”, se ejecutan esfuerzos para recuperar las producciones agrícolas, aunque aún no cumplen plenamente con las demandas de la población.
Todos los territorios del país han alcanzado los indicadores de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, logrando la inclusión de más de 30,000 nuevos patios y parcelas familiares, así como cerca de 4,000 organopónicos, microorganopónicos y huertos, alcanzando una media de 20 m² por habitante.
En materia organizativa, se avanzó en la contratación con las formas productivas para el próximo año. La siembra de la campaña de frío prevé crecer un 12% con relación a la anterior. El proceso de elaboración de los balances de alimentos a nivel municipal fue superior, aunque se mantienen deficiencias.
Se avanza en la creación de los autoconsumos. De un potencial de 6 mil 792 centros de trabajo, se han creado en el 73%, proceso que requiere ser concluido.
Agroindustria azucarera
La agroindustria azucarera no alcanza su recuperación. La producción de azúcar crudo cerró al 42,5% del plan y se incumplen varios derivados. Se trabaja en la preparación de la próxima zafra. Este es un sector que resulta imprescindible recuperar por su impacto en el desarrollo económico y social del país.
En el período, se ha mantenido un monitoreo semanal a la situación de los impagos a los productores, valores que oscilan en unos mil 192 millones de pesos y aunque han disminuido con relación a meses anteriores, las cifras son elevadas. En ello existen problemas subjetivos que exigen una solución inmediata.
Con el propósito de incentivar la importación de materias primas y bienes intermedios, se aprobó la extensión del plazo de las bonificaciones y exenciones existentes; a su vez se incorporaron unas 100 nuevas partidas arancelarias que se aplican en automático a todos los actores económicos.
Se avanza en la concertación de contratos de producción cooperada del sector estatal con actores económicos no estatales, siendo los sectores de la industria, la agricultura y la industria alimentaria los que más se destacaron.
En sentido general, aun cuando se avanza en la siembra de productos, la organización en la contratación y los encadenamientos con las formas productivas, existen reservas por explotar, lo que ante las complejidades existentes, es imprescindible comprender que los alimentos más seguros con que vamos a contar, son los que seamos capaces de producir.

De la empresa estatal socialista y otros actores de la economía
En correspondencia con el redimensionamiento, desarrollo y gestión de la empresa estatal socialista y los restantes actores económicos, fue aprobada la constitución del Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales, actualmente en proceso la conformación de su estructura y la selección de los cuadros y trabajadores.
En el año se constituyeron 77 mipymes estatales, alcanzado las 330; un total de 816 mipyme privadas hasta llegar a 11 mil 866, y 2 cooperativas no agropecuarias que suman 73. Continúan las acciones para el ordenamiento de sus objetos sociales.
Fue aprobado el ordenamiento del comercio mayorista para los actores económicos no estatales, que introduce, entre otras, la eliminación del requisito de que las operaciones mayoristas solo se puedan realizar a través de entidades estatales.
Continúa lenta la descentralización de la aprobación por los Consejos de Administración Municipal de mipyme privadas y cooperativas no agropecuarias. Se les ha otorgado esa facultad a 65 municipios.
Se aplicó la metodología para el control y apoyo a las mipyme que se declaran con pérdidas. Se comprobaron 869, de las que el 87% mantiene esa situación, cerrándose 65 parcial o totalmente. Entre las causas, se identificaron falta de sistemas contables, incorrecta contabilización u omisión de ingresos y gastos.
Una nueva medida, que tendrá un buen impacto en la reanimación económica, es el Decreto Ley sobre la asociación entre entidades empresariales estatales y privadas, aprobado en el Consejo de Estado, el que incluye la posibilidad de realizar contratos de asociación económica con aportaciones y la creación de empresas mixtas entre los actores privados y estatales.
Estas modalidades de negocios conciben además, contratos económicos, de franquicia, la participación de nacionales radicados tanto en Cuba como en el exterior, con capacidad financiera para encadenarse, la adquisición por una entidad empresarial estatal de participaciones en una sociedad de responsabilidad limitada privada ya existente, entre otras.
En la actividad de comercio minorista avanza la descentralización de facultades, persistiendo irregularidades asociadas al funcionamiento de las Unidades Empresariales de Base. Se aprobaron las propuestas para el saneamiento financiero de las empresas de comercio.
Los servicios de transportación de cargas y pasajeros continúan afectados. La contribución del Fondo de Desarrollo en Divisas del Transporte ha sido importante en este período. Se han recibido unos 60 millones de dólares que han permitido comenzar a financiar proyectos para el desarrollo y la sostenibilidad del transporte, incluyendo la adquisición y recuperación de vehículos.
En resumen, los institutos creados permitirán avanzar en el perfeccionamiento del desarrollo y gestión del entramado empresarial del país, así como en su inserción efectiva en la economía, en lo que impactará positivamente la política aprobada para los negocios mixtos entre el sector estatal y el privado.
Desarrollo territorial
Con el objetivo de avanzar en el perfeccionamiento de la gestión estratégica para el desarrollo territorial, concluyó la certificación y fueron aprobadas todas las estrategias de desarrollo, provinciales y municipales, y se elaboraron las bases y proyecciones para la propuesta de redimensionamiento de las estructuras y plantillas de los órganos locales del Poder Popular.
Concluyó el proceso de actualización y fue presentada la última versión de la propuesta de política que modifica el Decreto para la gestión estratégica del desarrollo territorial, las que se tramitan para su aprobación.
El Consejo de Ministros aprobó la Política y el Decreto para la descentralización territorial de competencias, lo que facilitará avanzar en este propósito.
En el perfeccionamiento de los servicios comunales los organismos rectores metodológicos no han accionado en todos los casos con el rigor necesario y cinco provincias no han concluido el paso de esta actividad al sistema empresarial. Ante el poco avance de esta actividad, se decidió hacer una nueva actualización de la política aprobada en correspondencia con las complejidades actuales.
En la consolidación de la administración de los presupuestos locales y con el objetivo de mejorar la ejecución de la contribución territorial, se decidió que los municipios retengan el 50% de lo que ingresan, que representa disponer de unos 5 mil 500 millones de pesos más, para su desarrollo.
En resumen, se avanza en la certificación y aprobación de las Estrategias de Desarrollo, así como en los marcos normativos para perfeccionar la gestión estratégica de los territorios, aunque se requiere pasar a otra etapa de mayor autonomía en el funcionamiento de los municipios.
Defensa, seguridad nacional, capacitación de los cuadros
Ante el agravamiento de la situación en la región, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior puntualizaron sus respectivos planes e intensificaron la preparación del personal, el armamento y la técnica, en cumplimiento de la sagrada misión de garantizar la defensa y la seguridad nacional, sustentada en su concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo.
Dada la necesidad de dirigir los esfuerzos del país a la recuperación, tras los daños ocasionados por el huracán Melissa, se decidió posponer la realización del Ejercicio Baraguá. No obstante, la activación del Consejo de Defensa Nacional y los Consejos de Defensa de provincias, municipios y zonas, permitió cohesionar el funcionamiento de estos órganos con la participación directa del pueblo, y elevar su preparación para actuar en diferentes situaciones.
Se cumplió con el Ejercicio Meteoro 2025 mostrando la necesidad de readecuar los planes previstos para atemperarlos a las magnitudes de los actuales eventos climatológicos y se desarrolló la IV Jornada Nacional de Ciberseguridad, la que tuvo como centro de atención el empleo seguro de las tecnologías y servicios que garanticen el proceso de transformación digital.
Se trabaja en el redimensionamiento de las unidades presupuestadas, de las que 58 han transitado en el año a empresas o al régimen de autofinanciamiento o de tratamiento especial.
Para la simplificación y agilización de trámites, incrementan los usuarios registrados y certificados en la plataforma Soberanía, los que han accedido a los 15 servicios disponibles, a los que se sumarán otros 11 que se desarrollan. Se realizó un análisis para incluir las personas en situación de vulnerabilidad económica, que nos permitirá mejorar su identificación y atención.
En el perfeccionamiento de la actividad de cuadros se desarrolló el segundo curso nacional para intendentes, que se replica en todo el país. Se realizaron 45 movimientos de intendentes y quedan por cubrir 5 plazas. La plantilla de cuadros alcanza el 90% de completamiento.
Funcionan los cuatro grupos de trabajos, que en cumplimiento de un acuerdo del Décimo Pleno del Comité Central del Partido, tienen el encargo de presentar propuestas para reducir plantillas de cuadros, lo que incluye el redimensionamiento de las estructuras a los diferentes niveles.
Han sido atendidos más de un millón 800 mil planteamientos formulados por los electores a los diputados, de los que se ha respondido el 92%, así como 273 mil 300 casos de la población; de ellos, el 54% concluye con razón o con razón en parte.
En resumen, continúa siendo una prioridad la defensa de la Patria Socialista, la protección de la población, la economía y en general la Seguridad Nacional. En esta labor ha sido crucial el papel de los combatientes de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, en estrecho vínculo con las estructuras del Partido, el Gobierno y las organizaciones sociales y de masas.
Se decidió actualizar el trabajo realizado sobre el redimensionamiento de la estructura del Gobierno central, a fin de disminuir la cantidad de organismos de la Administración Central del Estado que la integran.
Políticas sociales
Para la atención integral a la política social se constituyeron todas las comisiones a nivel nacional, provincial y municipal, así como los grupos en la demarcación del Consejo Popular.
Durante el año han funcionado los Grupos de Trabajo que conducen los programas para el Adelanto de las Mujeres y de la estrategia integral para la prevención de la violencia de género, el de la atención a la niñez, adolescencias y juventudes; contra el racismo y la discriminación racial; y el de la revalorización de la ruralidad.
Continúa la implementación del Programa para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Pese a las acciones realizadas, se deteriora la mortalidad infantil, con una tasa de 9.8 por cada mil nacidos vivos, cuando en igual período del año anterior se alcanzó una tasa de 7.0.
La compleja situación epidemiológica actual ha requerido un esfuerzo superior. Las medidas adoptadas han permitido disminuir las incidencias y se ejecutan acciones por nuestros científicos y expertos que contribuirán a la contención de estas arbovirosis.
Se encuentran en funcionamiento los esquemas cerrados en divisas del Ministerio de Salud Pública y BioCubaFarma, pudiéndose disponer de 200 millones de dólares, lo que ha permitido dar pasos discretos en la recuperación de la calidad de los servicios, pero aún son insuficientes los ingresos para lograr mayores resultados y cubrir las afectaciones en el Cuadro Básico de Medicamentos.
Continúa implementándose el Programa para elevar la calidad del proceso educativo. Entre otros aspectos, se realizó un análisis integral, de conjunto con los territorios, para desarrollar el reordenamiento de la red escolar.
Se cumple con la programación cultural y se ha fortalecido el vínculo con las personalidades del sector y continúan, además, las acciones de preparación para el próximo ciclo olímpico y se ha mantenido el seguimiento al sistema de atención a atletas y glorias deportivas.
En cuanto al servicio de abasto de agua a la población, como promedio diario, dos millones de habitantes presentan algún tipo de afectación. Entre las principales acciones de recuperación se destacan: el cambio de matriz energética en los equipos de bombeo y la rehabilitación de plantas potabilizadoras. Se estima cerrar el año con el 67,2% de la población con servicio de agua gestionada de manera segura.
Del programa de la vivienda
El Programa de la Vivienda no se cumple, afectado en lo fundamental por la baja producción local de materiales de la construcción y el déficit de cemento y acero. Debe imprimirse un mayor ritmo a la construcción de viviendas a partir de contenedores marítimos, alternativa viable para dar respuesta a este complejo problema social.
Continúa la implementación de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica. Se realizó la proyección de la población cubana para el período 2025-2050, manteniéndose la tendencia de una baja fecundidad y a que fallezcan más personas que las que nacen. Se prevé cerrar el año con
9 millones 600 mil habitantes y disminuirá a 7 millones 700 mil en 2050, el envejecimiento de la población pasará del 25.7% al 36.4% y la población en edad laboral se reducirá de 5 millones 900 mil a 4 millones 100 mil.
Esta tendencia nos alerta que hay que tener en cuenta este asunto como una herramienta imprescindible para la planificación y toma de decisiones y estar incorporados en el Plan y en las Estrategias de Desarrollo.
Resulta contradictorio que continúan desvinculadas 226 mil 871 personas, estando en condiciones de estudiar y trabajar, para lo que se deben implementar acciones concretas a nivel de la comunidad. Por su parte, suman más de 800 mil personas vinculadas al empleo informal, un 20% de la ocupación total, distorsión que requiere ser corregida.
Continúa la implementación de las medidas salariales en los sectores de salud y educación. Además, como reconocimiento al trabajo, se implementó la política para la redistribución de inejecuciones del fondo de salarios de las unidades presupuestadas.
También en el período se ejecutaron las medidas aprobadas que permitieron incrementar las pensiones hasta 4 mil pesos, beneficiándose al 88% de los pensionados.
Continuará el desarrollo y perfeccionamiento de los programas sociales, ratificándose entre los principales retos, el incremento de la calidad en los servicios que se prestan.

Prevención y reducción del delito
Con relación a las Directivas Generales dirigidas a la prevención y reducción del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, se incrementan las acciones, especialmente en los niveles inferiores de dirección.
El registro delictivo, aunque mantuvo cifras elevadas, continúa con tendencia a la disminución con reflejo en la mayoría de las modalidades.
En el combate a los ilícitos de drogas se implementan decisiones y acciones dirigidas a cumplimentar la estrategia de equilibrio armónico entre la prevención y el enfrentamiento. Se ratifica la política de tolerancia cero ante la producción, el consumo, la tenencia y el tráfico de drogas. En 46 hechos de recalo enfrentados, se evitó la penetración de más de una tonelada de droga que resultó incautada.
Se logra contener el crecimiento de los delitos contra el ganado, comportamiento que abarca a la generalidad de los territorios, aunque sigue siendo también alto.
Se enfrentan con rigor los delitos que atentan contra el orden económico y las manifestaciones de corrupción administrativa, los cuales persisten, con afectaciones que impactan principalmente los recursos financieros y materiales del Estado. Se chequea sistemáticamente con todo el rigor los hechos de corrupción y se adoptan las medidas más enérgicas tanto administrativas como penales con los responsables, sean quiénes sean.
Por su parte, no se contienen, a pesar del enfrentamiento, las acciones que dañan los recursos naturales y la flora y fauna silvestre, en especial de la minería ilegal.
Ordenamiento territorial
En cuanto al enfrentamiento a las violaciones del ordenamiento territorial y urbanístico, se han erradicado más de 19 mil ilegalidades, el 97% de las previstas en el año.
En los últimos dos años, se ha fortalecido la integración del accionar del MININT, órganos del Estado, así como de los sistemas empresariales y los territorios, lo que se ha podido evidenciar en los cuatro Ejercicios Nacionales desarrollados.
La expresión más efectiva en la batalla contra el delito, la corrupción e ilegalidades radica en que cada cual exija y controle lo establecido en su radio de acción, pues no es un combate solo de los órganos especializados, es una tarea de todos.
En medio de las complejidades actuales, constituye una exigencia cerrar filas ante cualquier manifestación de delito, profundizar en las causas y condiciones que dan lugar a hechos extraordinarios y fortalecer el control interno, con la conducción de los cuadros y la participación de los trabajadores.
Con relación al Programa para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional, se han destinado, en medio de complejas condiciones financieras, mil 150 millones 900 mil dólares, lo que ha permitido recuperar 422 MW de la generación distribuida, superando los 1000 MW y 228 MW de la generación térmica.
Igualmente se han sincronizado 778 MW por la instalación de 41 parques solares fotovoltaicos los que logran producir más del 30% de la generación total del país en un momento del día. Al terminar el año se prevén alcanzar unos mil MW, incrementándose con ello la participación de las fuentes renovables de energía en un 7% con relación al 2024, lo que nos permitirá alcanzar el 10%.
No obstante al trabajo realizado, la situación del Sistema Electroenergético Nacional continúa siendo muy compleja, con un déficit, como promedio diario, entre los mil 500 y mil 700 MW. En los últimos días, se han superado los 2 mil MW, con afectaciones al servicio las 24 horas, lo que acentúa el malestar en la población y los perjuicios a la economía. En ello ha incidido, fundamentalmente, la inestabilidad de nuestras termoeléctricas y la falta de combustibles para la generación distribuida, con cerca de mil MW indisponibles por este concepto.
Por ser este un asunto con un impacto negativo en lo económico y social se ha previsto que el Ministro de Energía y Minas haga una actualización de la situación actual y perspectiva a nuestros diputados y pueblo en general.
Ciencia e innovación
En cuanto a los pilares de la gestión del Gobierno, en la ciencia y la innovación se llevaron a cabo, entre otras acciones, la revisión y actualización de la cartera de proyectos; se estructuraron 11 proyectos estratégicos que cierran ciclo; se han recertificado 4 Empresas de Alta Tecnología y aprobadas 5 nuevas.
En una primera evaluación del impacto del conocimiento en el desarrollo económico del país, se determinó que el aporte en las ventas netas totales representa el 35% y en las exportaciones de bienes y servicios el 55%.
En la transformación digital, fue aprobada la creación del Consorcio de la Inteligencia Artificial y desplegada la solución de Historia Clínica Digital en 5 centros hospitalarios.
A partir de las medidas implementadas por ETECSA desde el 30 de mayo del presente año, se han ingresado 146 millones 600 mil dólares, lo que ha permitido avanzar en la recuperación gradual de sus infraestructuras.
El proceso de implementación de la Ley de Comunicación Social revela que el 62% de las entidades se encuentra en un nivel medio de cumplimiento, lo que indica que aún existen aspectos a superar. El 51% de las organizaciones solicitaron al Consejo de la Marca País la autorización de uso.

Estudio y análisis del Programa de Gobierno
El estudio y análisis del Programa de Gobierno constituye un proceso político de gran importancia y las propuestas que de él se deriven se tendrán en cuenta para la elaboración del Programa de Gobierno del año 2026 y con ello identificar todas las reservas que debemos incorporar al Plan.
Se han efectuado 16 mil 484 reuniones con 138 mil 615 intervenciones, en las que se formularon 32 mil 100 propuestas. Llama la atención que en 4 mil 547 reuniones no se han realizado propuestas, aspecto que debe analizarse.
Por objetivos, los de mayor cantidad de propuestas son el número 1 con 8 mil 88 (el 25,2%), el 7 con 6 mil 371, el 3 con 5 mil 402, el 4 con 2 mil 451 y el 8 con 2 mil 366. Hasta el momento, el objetivo con menor cantidad de propuestas realizadas es el número 10. Destacan 649 propuestas relacionadas a incorporar nuevos objetivos generales.
Las principales propuestas realizadas, se relacionan en primer lugar con el incremento de la producción nacional de alimentos, seguido de la reducción de la inflación, el control de los precios, subsidios a personas y no a productos, consolidación de la bancarización, elevar la calidad del proceso docente – educativo, fortalecer el Sistema Nacional de Salud, el proceso de contratación con las formas productivas, el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista e impulsar la transición energética.
Consideraciones finales
Al concluir su intervención, el primer ministro Manuel Marrero expresó que la perspectiva de la economía cubana para el presente año es al decrecimiento, dado a limitaciones objetivas, en especial la insuficiencia de ingresos en divisas, la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el desabastecimiento de combustibles, así como a insuficiencias propias.
Incrementar la disponibilidad de divisas es nuestro principal desafío. La búsqueda de alternativas y soluciones viables, con nuevas fórmulas para la relación entre los diferentes actores económicos, así como la flexibilidad para la inversión extranjera, son políticas aprobadas que deben comenzar a dar resultados en el 2026.
A partir de la publicación del Programa de Gobierno, varios especialistas han expuesto recetas y fórmulas y si bien muchas son válidas, otras se limitan al “qué” y no al “cómo”, alejándose de nuestra realidad objetiva, sin tener en consideración el recrudecido bloqueo y sus impactos en la economía. Hay medidas que estamos conscientes que se deben implementar, muchas de ellas aprobadas desde el año 2024, pero no podemos hacerlo por el impacto negativo que tendría en la población y la incidencia en la capacidad de compra de los salarios y pensiones.
El proceso de discusión y análisis del Programa exige del esfuerzo mancomunado de todos, constituye un espacio para mirarnos por dentro y definir qué más se puede hacer para su implementación. De las propuestas que de él emanen, se garantizará el perfeccionamiento y apoyo al Programa de Gobierno, en la búsqueda colectiva de soluciones, identificando las principales alternativas para su implementación, tal y como hicimos en los años 90 con los parlamentos obreros.
Marrero citó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el discurso pronunciado en Palacio de Convenciones el 16 de diciembre de 1991:
“Lo que tengamos en el futuro tenemos que crearlo nosotros, tenemos que conquistarlo con nuestros brazos, con nuestro sudor y con nuestra inteligencia. Podemos llegar a hacer mucho y podemos llegar muy lejos, porque tenemos lo que no tienen otros: la cantidad de talento acumulado de nuestra sociedad, la cantidad de inteligencias desarrolladas”, fin de la cita.
Al General de Ejército Raúl Castro Ruz el primer ministro expresó:
En el centenario del natalicio de Fidel, ratificamos que hoy, mañana y siempre, defenderemos la obra de la Revolución y la construcción del socialismo y que no hay espacio para la derrota.
La unidad, el ejemplo personal y el optimismo que usted, el Comandante en Jefe y la Generación Histórica, nos han inculcado, son y serán nuestra principal fortaleza para alcanzar la victoria.



