Inicio TodosNacionalCondenan nueva agresión de EEUU contra Cuba desde diferentes partes de la región

Condenan nueva agresión de EEUU contra Cuba desde diferentes partes de la región

Trump contra Cuba

Organizaciones de solidaridad, políticos, economistas y grupos de la sociedad civil en El Salvador unieron hoy sus voces para condenar la escalada de la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba.

La orden ejecutiva firmada la víspera por el presidente estadounidense Donald Trump para impedir a la isla la importación de petróleo y amenazar con aranceles y sanciones a los países exportadores “devela la verdadera contextura y miseria que representa el poder imperial contra la humanidad”.

Por otra parte, la Unión Palestina de América Latina (UPAL)en un comunicado expresó su solidaridad con el pueblo cubano y denunció el uso de bloqueos como herramientas de dominación política, reiterando su exigencia de poner fin a todas las medidas coercitivas unilaterales y al bloqueo criminal contra Cuba y Gaza.

También la organización Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social (TECCS) de Puerto Rico condenó la “emergencia nacional” decretada por el presidente estadounidense Donal J. Trump con el objetivo de estrangular a Cuba.

En tal sentido, instaron, además, al pueblo estadounidense a no permitir que Trump se salga con la suya en su pretensión de destruir a la Revolución Cubana, inspiración de tantos pueblos del mundo.

El Foro de Sao Paulo llamó hoy a actuar inmediatamente en defensa de Cuba, ante la nueva agresión lanzada contra la isla por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En su cuenta de la red social X, el mecanismo que reúne a partidos políticos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe condenó vehementemente “la reciente y absurda coerción de Trump contra el pueblo cubano al imponer en bloqueo total de suministro de combustible».

Desde Ecuador diversas voces repudiaron la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donal Trump, que busca imponer sanciones a países que suministren combustibles a la isla.

Entre ellas María Augusta Calle, que fue legisladora y embajadora de Ecuador en Cuba, quien cuestionó la decisión de Washington y aseveró que “la única amenaza a la paz y la soberanía del mundo son los Estados Unidos de América”.

La política atribuyó al país norteño la responsabilidad de conflictos armados y crisis humanitarias en distintas regiones, y sostuvo que las medidas responden a una postura hostil frente a la dignidad del pueblo cubano.

Por su parte Irene León, socióloga y comunicadora, desde la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, también expresó su respaldo a la isla, país de la “solidaridad infinita”, que “sólo muestra valores de humanidad”.

A estas reacciones se sumó el Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo S.J. (CSMM), que advirtió sobre la ilegalidad de la medida anunciada por Trump.

El coordinador del CSMM, Pablo A. de la Vega M., explicó que la orden ejecutiva contempla sanciones comerciales indirectas y una serie de argumentos falaces en contra del derecho de Cuba de mantener relaciones bilaterales con países a los que denomina “hostiles” o “actores malignos adversos”, como Rusia, China o Irán.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó de manera categórica la Orden Ejecutiva del presidente de Estados Unidos contra Cuba.

ALBA-TCP indicó en un comunicado que la medida implica la “amenaza de aplicar arbitrarios aranceles” contra países que mantengan relaciones comerciales legítimas con la isla.

Todo ello en violación de las normas internacionales del libre comercio y de las prerrogativas soberanas de cada Estado, apuntó.

E incluso dentro de los propios Estados Unidos, la representante demócrata Rashida Tlaib afirmó que Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos, y dijo sentirse horrorizada por el intento de de la administración de Donald Trump de estrangular a todo un pueblo.

La medida de Trump, que ha encontrado un fuerte rechazado tanto dentro como fuera de Estados Unidos, es una vuelta de tuerca más al cerco unilateral que hace más de seis décadas intenta asfixiar a los cubanos y es parte de la actual política de máxima presión de la Casa Blanca contra Cuba.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido