En ceremonia solemne y con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, tuvo lugar este martes la toma de posesión del presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Oscar Manuel Silvera Martínez.
Durante el acto, el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, dio lectura al juramento y declaró a Silvera Martínez en posesión de su cargo.
A continuación, en presencia también de los miembros del Buró Político: secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; del ministro del Interior, General de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas; y demás altos representantes de la Fiscalía, la Contraloría y el Ministerio de Justicia, tuvo lugar la apertura del año judicial 2026 como expresión del fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Toma de posesión del presidente del Tribunal Supremo Popular. Fotos tomadas de Prensa Latina
El presidente del Tribunal Supremo Popular señaló que «el inicio del año judicial es un momento importante para abordar los principales resultados de la actividad judicial en la etapa que concluye y las proyecciones de la que comienza, con el compromiso de cumplir nuestra misión con mayor efectividad y garantizar que el servicio público que prestamos satisfaga las necesidades y expectativas del pueblo, en nombre del cual impartimos justicia».
Remarcó que en 2025 se tramitaron en los tribunales del país, en todas sus instancias y materias, un total de 106 744 asuntos, gran parte de ellos caracterizados por su alta complejidad consecuencia de una litigiosidad superior.
Agregó que fueron concluidos 94 936 asuntos que es el 88.9 % de lo que debía resolverse y al finalizar el periodo quedaron 11 808 procesos en tramitación.
Señaló que las profundas modificaciones introducidas por las nuevas leyes ofrecen a las personas diversas posibilidades y garantías para ejercicio de los derechos que imprime novedades a la conflictividad y las instituciones jurídicas que se abordan en los procesos judiciales; en tanto reforzaron un modelo procesal diseñado por audiencias que favorece la inmediación y comunicación del Tribunal con las partes y sus representantes, al tiempo que permite concentrar los actos y lograr mayor celeridad.

Para 2026, los objetivos de trabajo del TSP se centran, entre otros, en mejorar los resultados en los indicadores de calidad de la actividad judicial; consolidar el sistema de control, influencia y atención a las personas que cumplen sanciones penales en libertad; fomentar y asegurar la conducta ética e incorruptible y la práctica de los valores institucionales por los magistrados, jueces, secretarios y demás trabajadores; y avanzar en la transformación digital de los procesos judiciales y de las actividades de apoyo.
El presidente del TSP significó que «la Revolución tendrá siempre la garantía de una impartición de justicia a la altura de la dignidad y el coraje del pueblo y de los héroes y mártires de la Patria».

Fuente: Granma
