Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al Programa Nacional de Inmunización, dirigida a todas las niñas de nueve años de edad. Según explicó Dagmar García, subdirectora del Instituto Finlay de Vacunas, esta decisión se basa en la relación comprobada entre la infección persistente por VPH y el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.
La vacuna que se empleará es CECOLIN, de tipo bivalente, producida por la empresa china Innovax y precalificada por la Organización Mundial de la Salud. Este inmunógeno protege contra los serotipos 16 y 18 del virus, responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer cervicouterino. La especialista destacó que la inmunización resulta más efectiva antes del inicio de la vida sexual, por lo cual se determinó aplicarla a niñas de nueve años, en correspondencia con las recomendaciones internacionales.
El Programa Nacional de Inmunización, en funcionamiento desde 1962, administra anualmente un promedio de 4.8 millones de dosis de 13 tipos de vacunas, ocho de ellas de producción nacional. Gracias a este programa, Cuba ha eliminado seis enfermedades transmisibles como la poliomielitis y el sarampión. Con la incorporación de la vacuna contra el VPH, el país refuerza su estrategia de prevención y se adelanta en más de una década a la posible aparición de casos de cáncer cervicouterino en las nuevas generaciones.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias