Inicio Sin categoríaCuba no es una amenaza; EE.UU. sí lo es

Cuba no es una amenaza; EE.UU. sí lo es

por Roberto Morejón
Foto tomada de: Agencia Cubana de Noticias

Todas las administraciones estadounidenses han aplicado el bloqueo a Cuba, pero las encabezadas por Donald Trump llevan la primacía.

Solo por esa razón, resulta inadmisible e irónico que los inquilinos actuales de la Casa Blanca refieran a la mayor de las Antillas como un peligro.

La elucubración fue retomada con motivo de la publicación de una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional, porque el vecino archipiélago caribeño representa, según afirma el documento, una amenaza para aquella potencia.

Se trata de un Estado militarizado, cuyo presidente se jacta de lo que llama posesión de armamentos sofisticados.

En realidad, la orden ejecutiva, penosamente sostenida por frases ajadas de la guerra fría, soslaya intencionalmente que de lo único que se puede señalar a La Habana es por el envío de médicos, enfermeros, maestros e instructores deportivos a países del Sur empobrecido.

La patria de José Martí no posee, a diferencia de Estados Unidos, armamento ofensivo, carece de bases de inteligencia extranjeras y niega refugio a terroristas, crimen organizado y narcotraficantes.

En tales condiciones resulta inadmisible asimilar que un pequeño país con una situación económica muy difícil a causa principalmente del bloqueo de Estados Unidos, intimide al poderoso vecino del Norte.

Si nos atenemos a lo expresado por el presidente Trump, Cuba estaría a punto de “caer”, a causa de lo que llama cese de los envíos de petróleo de Venezuela y, sin aportar pruebas, de los suministros de dinero que, según sus manifestaciones, habría provisto Caracas a La Habana.

Entonces, ¿cómo puede atentar contra la tranquilidad de la gran potencia?

Sí es un peligro y ultimátum, la orden ejecutiva por la que se pretende sustentar la aplicación de aranceles absurdos a países que, apegados a la libertad de comercio internacional, determinen vender petróleo a Cuba.

Lo que designa Washington es una condena a un pueblo para no relacionarse con otras naciones, sobre la base del derecho Internacional, respeto a la soberanía e independencia y beneficios mutuos.

Con la orden ejecutiva, la administración de Estados Unidos se desprendió de la máscara con la que afirmaba que el bloqueo a Cuba era irreal.

Quienes advierten de que la mayor de las Antillas genera riesgos para la seguridad de Estados Unidos son los mismos que podrían provocar con sus prácticas una crisis humanitaria.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido