Cuba ratificó su compromiso con una enseñanza gratuita, universal y de calidad, al celebrarse este 24 de enero el Día Internacional de la Educación, reconocido como un derecho humano fundamental.
Mediante un mensaje en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que este principio constituye un pilar inquebrantable de la soberanía nacional y del proyecto cubano de justicia social.
📚|En Día Internacional de la Educación, #Cuba reafirma compromiso con enseñanza gratuita, universal y de calidad como #DDHH fundamental y pilar inquebrantable de nuestra soberanía y de nuestro proyecto de justicia social.
🇨🇺| Un logro de la Revolución que defendemos cada día. pic.twitter.com/tkC9P7KPGr
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 24, 2026
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, se sumó en la misma plataforma a la celebración y reiteró el compromiso de su país no solo con garantizar este derecho humano fundamental en el ámbito nacional, sino también con el respeto, la promoción y la protección del mismo para el desarrollo de la humanidad.
El ministro llamó la atención sobre las alarmantes cifras globales que persisten en materia de exclusión educativa.
Resulta inaceptable que aún en el mundo 244 millones de niños y jóvenes estén sin escolarizar y 617 millones de niños y adolescentes no puedan leer ni tener los conocimientos básicos de matemáticas”, escribió.
Rodríguez Parrilla enfatizó que garantizar el derecho a la educación es un imperativo moral para todos, y lo definió como un medio indispensable para promover una cultura de paz, de entendimiento y de no discriminación.
El Día Internacional de la Educación, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 2018, se celebra cada 24 de enero para subrayar la importancia de ese derecho humano fundamental en el desarrollo sostenible y la paz.
Fuente: ACN
