Puente de ciudad cubana de Matanzas cumple 100 años

Editado por Martha Ríos
2016-08-17 15:25:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los puentes en Matanzas vienen a ser parte de la geografía. Foto: Jorge Luis González

Por Ventura de Jesús

Matanzas, Cuba, 17 ago (RHC) Los habitantes de la ciudad cubana de Matanzas celebraron este 16 de agosto los 100 años del puente Sil­verio Sánchez Figueras, o el puente de La Pla­za, co­mo también se le conoce, suceso al cual le atribuyen una significación particular por los atributos arquitectónicos de ese paso sobre el río San Juan.

El acontecimiento cimenta la fama de una urbe donde se cuentan una treintena de es­tas obras ingenieras dentro del área urbana (pasarelas, puentes peatonales, vías férreas o para automóviles), y de las cuales cinco ostentan la condición de puentes centenarios en ac­tivo: General Lacret Morlot, Calixto García, el Giratorio y el de Hierro, selecto grupo al cual se suma ahora el Sánchez Figueras.

Gracias a la reputación de los mismos, las bo­nitas columnas que componen el Lacret Mor­lot, diseñadas con elementos marinos del río Yumurí y de la bahía, constituyen el símbolo de la ciudad.

En señal de la importancia que le conceden aquí a estos enlaces facilitadores de la co­municación entre los diferentes barrios de la ur­be, tuvo lugar un conversatorio que ahondó hasta en los menores detalles que hi­cieron posible la hazaña de su construcción y conservación, tesoros patrimoniales que enor­gu­llecen a los yumurinos.

En el curso de la conferencia, tanto el doctor Luis R. González Arestuche, como el ar­quitecto Ramón Recondo, estudiosos del te­ma, pusieron de manifiesto los orígenes y va­lores arquitectónicos de dichos puentes, algunos más memorables que otros, aunque en general todos han persistido a las indisciplinas sociales y a las exigencias en nombre de la modernidad.

Precisaron que el Sánchez Figueras, co­nexión del barrio de Pueblo Nuevo por la avenida de San Luis al centro de la ciudad, abrió al público el 16 de agosto de 1916, y hace apenas unos tres años recibió una reparación ca­pital que ofreció vigor a su estructura y estética.

Leonel Pérez Orozo, al frente de la Oficina del Conservador, observó que los puentes en Matanzas vienen a ser parte de la geografía y más allá de su talante constructivo resultan im­prescindibles porque garantizan el necesario vínculo entre sus sectores poblacionales y moldean a su antojo el hermoso paisaje de una ciudad bañada por las aguas.

(Tomado del periódico Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up