Cuba: Atienden a niños con necesidades educativas especiales

Editado por Martha Ríos
2016-09-05 15:17:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La enseñanza especial es una prioridad para el gobierno cubano. Foto: Archivo

Los dedos de una mano son suficientes para que Naomy escriba su edad, y su diminuto tamaño se pierde en el Salón de Iniciación de la Escuela 17 de Abril, uno de los 12 planteles que en la occidental provincia cubana de Artemisa atiende a niños con necesidades educativas especiales.

Con palabras entrecortadas y una sonrisa en sus labios nos cuenta que ya conoció a su maestra Made y que ella le enseñará a escribir, a dibujar e identificar los colores, aunque ya sabe cuál es el azul, el verde y el anaranjado.

En esta escuela, donde estudian otros 100 alumnos de los mil 665 con que cuenta la Educación Especial en el territorio, los educadores tienen la misión principal de lograr que los pequeños desarrollen habilidades cognoscitivas y motoras, para lo cual emplean diversos métodos, entre ellos, la lectura.

Con fragmentos de los versos sencillos de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, Naomy sorprende a su maestra y recita fragmentos del poema Los zapaticos de rosa.

Otros niños, entre ellos Hairon, el cual también entró a esta escuela a los cinco años de edad, diagnosticado con Retraso Mental Leve, con el tiempo logran mejorar sus habilidades, sobre todo manuales, e incorporarse a la vida social.

Ahora empieza el 7mo grado y demuestra dominio en materias educativas como español, matemática y literatura, y además, en determinados oficios, como la carpintería y las tareas agrícolas.

Dice querer mucho a su maestra Liliana, responsable del taller de Economía Doméstica, donde los estudiantes aprenden a elaborar alimentos, tender la cama, poner la mesa, ir de compra a un mercado y otras actividades que los ayudan a autovalerse con la dinámica que le impone la vida cotidiana.

En escuelas como la 17 de Abril de Artemisa, el futuro está más cerca de la realidad para estos pequeños, que se aventuran a contar acerca del mundo que habitan, y que aprenden valores tan profundos como el amor.   

(Tomado de la ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up