Sillas de ruedas: producción imprescindible en Cuba

Editado por Martha Ríos
2017-05-23 15:09:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Por Luz María Martínez

Cuba muestra un promedio de supervivencia de 78 años y el 19,4 por ciento de su población figura en el grupo etario constituido por ciudadanos de seis décadas o más, de ahí que la producción de sillas de ruedas sea una necesidad creciente y la garantía está en la Empresa Industrial "Ángel Villarreal Bravo".

La fábrica, de la marca Minerva y ubicada en la central provincia de Villa Clara, es la única del país que tiene el mandato estatal de fabricar asientos para personas con dificultades en la movilidad y proyecta este año un plan superior a las 27 mil unidades,  la cifra más alta desde el inicio de esas realizaciones en el 2008.

David Rodríguez, director de la planta de ventas de la industria, explicó que la conclusión de  sillones de ruedas en el 2016 enfrentó dificultades por  roturas de los equipos de pintura y soldadura, por lo cual solo se terminaron 14 mil 224.

Para la actual etapa se adoptaron las medidas oportunas con el objetivo de evitar situaciones que afecten la producción, mientras la mayor parte de la materia prima se encuentra en la fábrica, aseguró.

Variedad y búsqueda de confort

En la actualidad se confeccionan sillones de ruedas especiales para personas parapléjicas, algunos destinados a quienes necesitan tener las piernas en alto y otros, sanitarios que llevan un orinal endosados, este último modelo comenzó a fabricarse en noviembre precedente.

El programa del presente año contempla la terminación de mil 500 sillas para la movilidad y un centenar de triciclos de tracción manual, en los cuales se emplea material anti-escaras, orientados a integrantes de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, (ACLIFIM).

Rodríguez evaluó de positivas las relaciones de la industria con la organización, que trasmite las inquietudes de sus miembros quienes se ubican entre los principales clientes de la fábrica  para estos surtidos.

El objetivo es satisfacer las necesidades de las personas que desarrollan buena parte de sus vidas sobre esos asientos, aseveró el directivo.

Los muebles destinados a la ACLIFIM se realizan de aluminio y el personal de Minerva ensambla las piezas procedentes de la República Popular China, principal proveedor de la Empresa.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) resulta el otro usuario de la unidad, hacia donde se dirige la entrega de unas 16 mil unidades, de diferentes tamaños, para su empleo en niños y adultos.

Los surtidos, destinados principalmente a instalaciones sanitarias y al alquiler en moneda nacional, para pacientes  ambulatorios, son de acero, y se realizan completamente en la ”Angel Villarreal Bravo”.

A fines del ejercicio anterior comenzó la producción de sillas de baño y se realizaron 16 mil 100, cifra similar a la prevista para el actual perímueble realizado en aluminio  y plástico para su empleo en el baño de las personas de la tercera edad, aseguró.

Calidad en la mira

Idania Santalla, jefa de planta, afirmó que la calidad de las sillas de ruedas está en correspondencia con las exigencias de los compradores, pero siempre será perfectible .

Según explicó David Rodríguez, se trata de satisfacer los intereses de los clientes y siempre en espera de las sugerencias, para mejorar cada modelo.

Ahora se desarrolla un proyecto para  producir sillones eléctricos, a partir del año venidero, con vistas a su venta en la red de tiendas que comercializan en las dos monedas, agregó.

Recientemente se  creó  una brigada, integrada principalmente por jóvenes y se acondiciona un taller para producir solamente las sillas de ruedas, lo que permitirá una mejor organización a la hora de la fabricación de los diferentes surtidos.

Sandy Granda, uno de los integrantes del  nuevo grupo de obreros, explicó que el colectivo está formado por 14 jóvenes  interesados en aprender y a la vez cumplir con las metas diarias.

El mejoramiento de las condiciones para producir estos muebles destinados a personas con dificultades en la movilidad,  resulta una exigencia de la actualidad cubana, donde crece el número de adultos mayores favorecidos por  una sociedad que les garantiza salud y seguridad social.

(Tomado de la ACN)



Comentarios

  • Ileana López's gravatar
    Ileana López
    19/06/2017 10:25 am

    Felicitaciones por la producción de sillas de rueda, sillas de baño, y el proyecto para producir sillones eléctricos, etc. Yo soy de La Habana, Municipio Pllaya, y necesito urgente una silla de ruedas para mi madre, que tiene 88 años de edad y hace varios meses que no camina, y si fuese una silla de ruedas sanitaria (con el tibol), mejor, ustedes no la producen?. A dónde tengo puedo dirigirme para conseguir el sillón de ruedas, al médico de la familia?, y ´dónde la compro. Gracias anticipadas.

  • Daelenis peña's gravatar
    Daelenis peña
    21/08/2018 03:59 pm

    me gustaria k me ayude com 4 silla de rueda para donarla al hogar de ansiano pliz


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up